*

(VIDEO) Los testimonios que recogió Human Rights Watch sobre el actuar policial abusivo

Por:

Martes 26 de Noviembre de 2019 | 17:08 hrs.

Dale play a continuación...

Human Rights Watch dio a conocer un informe respecto a violaciones de derechos humanos durante el estallido social en Chile. Este documento además va acompañado de un video en el que recoge los testimonios de algunas de las víctimas del abusivo actuar policial.

Las recomendaciones que hizo HRW son para que las ponga en práctica el gobierno son:

1) Revisar las facultades de detención por control de identidad de los carabineros para que haya garantías contra el uso arbitrario de la facultad de interceptar y detener personas y que haya rendición de cuentas por su uso.

2) Asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.

3) Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos.

4) Adoptar un protocolo junto con las autoridades de salud para que los detenidos sean sometidos a revisiones forenses independientes, que no se realicen frente a carabineros y ocurran a una distancia en la que no puedan ser escuchados.

5) Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.

6) Instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo.

7) Suspender cualquier uso de perdigones -no solo durante manifestaciones- hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos.

8) Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones.

9) Reforzar el entrenamiento de todos los carabineros relacionado con armas menos letales para el control de manifestaciones, incluidas las Fuerzas Especiales, entre otras.

10) Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra.

Para más información visita >>Human Rights Watch<<

También en Zero