*

“Una encuesta que mide a la gente en las dos estaciones de Metro más convocatorias de Santiago, no dice nada”: alcalde Daniel Jadue y cifras de Cadem sobre Jornada Flexible

Por:

Lunes 13 de Mayo de 2019 | 20:17 hrs.

“Una encuesta que mide a la gente en las dos estaciones de Metro más convocatorias de Santiago, no dice nada”: alcalde Daniel Jadue y cifras de Cadem sobre Jornada Flexible

Con un lunes en extremo noticioso abrimos esta nueva semana en “La Contienda Es Desigual”. Iván Guerrero e Ignacio Franzani comenzaron el programa conversando con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien nos contó en detalle cómo funcionará la inédita ordenanza que permitirá a los funcionarios municipales de su comuna, reducir su jornada laboral a 40 horas; tal como lo ha propuesto el proyecto de ley enviado por la diputada (PC) Camila Vallejo.

“Queremos que nuestros trabajadores no se estresen y no anden presionados”, afirmó de entrada el edil de Recoleta sobre la medida que en propias palabras del jefe comunal “no será un simulacro, sino más bien una forma de demostrar que sí se puede” implementar la reducción de la jornada laboral en el país, en contraste a lo propuesto por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ofrece una Jornada Flexible en vez de una disminución horaria.

En línea con esto último Jadue también se refirió – y desacreditó – los resultados entregados este lunes por Cadem que aseguran que un 43% de los chilenos preferirían una jornada laboral flexible. “Una encuesta que mide parando a gente en las dos estaciones de metro más convocatorias de Santiago, no dice nada. Son encuestas que no sirven”, sentenció el alcalde.

Además conversamos con el economista Alejandro Alarcón quien nos explicó qué costos tendrá para el país – y sus ciudadanos – la polémica manipulación de cifras del IPC, entre agosto y septiembre de 2018, informadas por el INE durante esta jornada. “Es un error grave que tiene consideraciones estructurales, de las que no podemos analizar ahora, pero sí tienen que ver con la UF”, aseguró Alarcón. “Sería cauto y preferiría aclarar todo primero, aunque esto es lo que queda en la retina y genera desconfianza”, agregó.

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes: