*

“Tiene que dar señales de que no vuelve sólo a capitalizar el poder privado”: Izkia Siches cuestionó el regreso de Jaime Mañalich al ministerio de Salud

Por:

Jueves 13 de Junio de 2019 | 19:36 hrs.

“Tiene que dar señales de que no vuelve sólo a capitalizar el poder privado”: Izkia Siches cuestionó el regreso de Jaime Mañalich al ministerio de Salud

Jueves de Cambio de Gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera y junto a Ignacio Franzani e Iván Guerrero comentamos los enroques y novedades que llegaron a La Moneda con esta nueva rotación ministerial. Para comenzar conversamos con el analista y doctor en política, Claudio Fuentes, quien nos entregó su análisis y de entrada aseguró que “acá no existe un cambio relevante, salvo el regreso de Alfredo Moreno al ministerio de Obras Públicas”. Fuentes además agregó que con la llegada de Moreno se terminan sus ansias presidenciales y que con elección de los otros nombres en las carteras de Salud, Relaciones Exteriores, Economía y Desarrollo Social, el mandatario “recurrió a sus viejos amigos; con la gente que se conoce”.

El analista además se dio el tiempo de comentar los magros números que entregó la encuesta CEP para el oficialismo y afirmó que “fue un verdadero mazazo para el gobierno de Piñera (…) Su estrategia política basada en el obstruccionismo se cae y tendrán que revisarla”.

Además conversamos con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien se refirió al regreso del ex ministro Jaime Mañalich a la cartera de Salud y afirmó que espera que “no se comporte como un patrón de fundo”. La representante de los médicos chilenos aseguró que espera un cambio en materias sanitarias, especialmente en el tema de las reformas, “donde el ministerio de Salud siempre es más lento (…) Espero que el Presidente lo escuch锓Ha transitado desde la Clínica Las Condes al ministerio ya en dos oportunidades y supongo que una vez terminado su periodo vuelva. Tiene que ser muy meticuloso y dar señales de que no viene sólo a capitalizar el poder privado”, agregó.

Y como es de costumbre todas las semanas, recibimos la visita de nuestra #DetectiveSalvaje, Melissa Morales, quien hoy nos trajo una historia maravillosa: la de Millarca Valenzuela, científica chilena que ha dedicado su vida a la observación e investigación de los meteoritos y que gracias a ello incluso un asteroide lleva su nombre. Revisa a continuación este nuevo podcast:

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero