*

“Tenemos que dilucidar si esto fue un error puntual o es un problema de estructura”: Felipe Kast sobre Carabineros y caso Catrillanca

Por:

Lunes 19 de Noviembre de 2018 | 10:44 hrs.

“Tenemos que dilucidar si esto fue un error puntual o es un problema de estructura”: Felipe Kast sobre Carabineros y caso Catrillanca

Esta mañana conversamos el tema del momento, la muerte Camilo Catrillanca con el senador por la zona Felipe Kast.

La tragedia es que Carabineros se pone al otro lado de la vereda. Es triste porque veníamos avanzando bastante bien y de repente vuelves como cinco pasos para atrás, dijo Felipe Kast.

La sensación, agrega Patricio Fernández, el gobierno tenía un intención genuina de hacer las cosas bien, pero también por otro lado existe un comando que se llama Jungla.

Ante esto, Kast aseguró que hay que revisar ciertos elementos de autonomía que tiene Carabineros, poder meterse más en sus protocolos, ver la posibilidad de modernizarlo.

“¿Hay un error estructural en la zona o es un error puntual? Es algo que hay que dilucidar”, dijo Kast.

Para Kast, “está bien” que existan entidades como el GOPE, pero lo más relevantes son los protocolos: “¿cómo tú llegas de una policía profesional bien equipada a dispararle por la espalda a una persona?”, fue la pregunta que planteó el senador.

“Cuando estás en un escenario como este es lamentable, y claramente no solo para el gobierno, es para la confianza de todo el país. El contrato social en una democracia liberal moderna se basa en que el Carabinero está al lado de los buenos. Le da un monopolio a la fuerza, porque están al lado de los buenos; y resulta que acá destruyen la única evidencia -no sé si la única- pero una importante evidencia que pasó en ese momento oscuro: dónde murió un joven de 24 años”, reflexionó Kast.

Kast es senador de la zona en cuestión, y por lo mismo Patricio Fernández le preguntó respecto a qué es lo que se sabe oficialmente -sobre el caso- y qué no, sobre todo porque Camilo Catrillanca proviene de una familia reconocida y respetada. Hay un linaje de por medio y muchos aseguraban que era un potencial heredero. Ante esto, Kast aseguró que “sí había un robo de autos en la zona” y “no tenemos idea”, respecto a si Camilo estaba involucrado o no en este robo. “Yo después que se destruyeron las pruebas, tiendo a pensar de que no”, dijo a su juicio Felipe Kast.

“Lo que yo sí sé es que es el nieto del lonco Juan Catrillanca (…) Lo que entiendo es que la muerte provendría de una bala de Carabineros, que eso al parecer está bastante asentado. Hay que esperar la investigación para que se documente y todo lo que corresponde pero entiendo que eso está bastante acreditado. Y que ayer, que despertamos con este balde de agua fría, de que efectivamente se había destruido información”, explicó.

Por el momento, parte de la ciudadanía pide la renuncia del Intendente Mayol y la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sin embargo, para Kast estas no son buenas soluciones, ante esto planteó que aquí hay un camino corto: “ya pidamos la cabezas a una, dos personas para que se calme el circo romano” y con eso se calmaría la tensión. “Yo creo que ese es el camino equivocado”.

Para Kast, la idea es generar “escaños reservados para nuestros pueblos originarios en el Congreso”.

Escucha Desde Zero completo aquí: 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero