*

“Si el gobierno hubiese tomado las medidas correctivas adecuadas hoy no lamentaríamos los 270 casos de trauma ocular”: Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional Chile

Por:

Jueves 21 de Noviembre de 2019 | 19:36 hrs.

“Si el gobierno hubiese tomado las medidas correctivas adecuadas hoy no lamentaríamos los 270 casos de trauma ocular”: Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional Chile

Jueves de paro nacional en Chile y junto a Ignacio Franzani e Iván Guerrero comentamos las noticias más importantes que dejó la jornada en “La Contienda Es Desigual”. De entrada conversamos con el vocero de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, sobre el informe publicado por la organización y que detalla violaciones sistemáticas a los DD.HH. en las diversas protestas realizadas durante el último mes en nuestro país. “Hay situaciones que muestran claramente un patrón de conducta”, afirmó de entrada Morales para luego reflexionar sobre el mal manejo de La Moneda desde el inicio del estallido social. “Si el gobierno hubiese tomado las medidas correctivas adecuadas cuando el Colegio Médico reportó los primeros 20 casos de traumas oculares hoy no lamentaríamos los 270 casos”, aseguró.

Durante el segundo bloque nos contactamos telefónicamente con el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, con quien comentamos las polémicas declaraciones que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que – pese a todo – el sistema de salud chileno era uno de los más eficientes del planeta. “Lo que dice el ministro (sobre el sistema de salud) no es mentira, pero ese no es el problema por el que los chilenos hoy reclaman. En síntesis es un mal diagnóstico”, aseveró Bernucci quien luego reflexionó sobre el principal problema – a su parecer – que padece este sistema: la desigualdad. “Chile tiene una mortalidad infantil dentro de las más bajas de Sudamérica. Pero cuando tomamos ejemplos como que la mortalidad infantil de Vitacura es 5 y que en Futaleufú es de 20, cambia la mirada”, afirmó el secretario nacional.

Finalmente se dio un tiempo para comentar los graves problemas de financiamiento que padece la salud pública y cerró con un dato que grafica de buena forma la problemática: “En Chile el 80% de las personas pertenece al sistema público. Sin embargo el 60% de la inversión se va al 17% de las personas que se encuentran en isapres”.

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero