*

Senador Latorre critica sistema que reemplaza al CAE: “Aún mantiene la lógica de endeudamiento individual a largo plazo”

Por:

Jueves 4 de Octubre de 2018 | 12:18 hrs.

Senador Latorre critica sistema que reemplaza al CAE: “Aún mantiene la lógica de endeudamiento individual a largo plazo”

El gobierno dio a conocer y está a punto de introducir un nuevo proceso de financiamiento que reemplazaría al CAE y según algunos, este sistema no es un gran avance en comparación al Crédito con Aval del Estado. Para conocer las críticas más profundas a este nuevo sistema, conversamos esta mañana en Página Zero con el senador Juan Ignacio Latorre.

El senador de Revolución Democrática del Frente Amplio lanzó ayer en la noche una campaña en contra de este Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación. 

¿Cuál es el estatus actual de esta propuesta del Gobierno? Latorre, quien es miembro de la Comisión de Educación, contó que este un proyecto que recién está tramitando el gobierno y que está en la comisión de educación del senado, se está estudiando aún por lo que se encuentra en una etapa inicial.

Según Juan Ignacio Latorre, parte de la Comisión investigadora del CAE, este nuevo proyecto para corregir la situación de endeudamiento no sería ningún avance. ¿Por qué sostiene eso?

Las razones están plasmadas en esta campaña que lanzaron ayer, www.endeuda2.cl es un trabajo colectivo entre algunos que fueron parte de la comisión de educación y en esta web manifiestan las críticas al proyecto de ley, y donde la idea es que ir subiendo distintos insumos que a la gente le ayuden a profundizar sobre este proyecto, los mismos documentos de comisión investigadora, columnas de opinión, etc, explica el senador Latorre.

“La idea que tenemos es una educación como un derecho social y está claro que esta idea de sistema solidario saca a la banca privada, pero la saca parcialmente y establece una sociedad anónima para administrar este crédito. Ese crédito contingente al ingreso, que no es más del 10% del egresado, aún mantiene una lógica de endeudamiento individual a largo plazo de 180 cuotas como máximo, y si pagas una cuota al mes son 15 años, prácticamente como un crédito hipotecario”.

El senador agregó además, que este sistema “supuestamente solidario” fija también una posibilidad de financiar 1,5 más del arancel de referencia, y que además hay libertad de precios, “no fija un techo, pero si el arancel real es más de 1,5 el estudiante va a tener que buscar otra vía de financiamiento que podría ser finalmente la banca”. Mantiene esta lógica de financiamiento individual y no solidario, pueden terminar pagando un porcentaje mayor de sus ingresos.

Comparte en tus Redes:

También en Zero