*

Pedro Cayuqueo : “Si de alguien tienes que dudar en la Araucanía como autoridad es de Carabineros”

Por:

Jueves 15 de Noviembre de 2018 | 10:31 hrs.

Pedro Cayuqueo : “Si de alguien tienes que dudar en la Araucanía como autoridad es de Carabineros”

Camilo Catrillanca, comunero mapuche, murió este miércoles en Ercilla, en la Región de La Araucanía, tras recibir un disparo de Carabineros del "Comando Jungla". En marco de esto es que en Desde Zero conversamos con el periodista Pedro Cayuqueo, para analizar e interpretar los antecedentes.

Los ojos están puestos en la Araucanía, todo a raíz de la muerte de un joven identificado como Camilo Catrillanca murió este miércoles en Ercilla, en la Región de La Araucanía, quien habría recibido un disparo de Carabineros del “Comando Jungla”. El intendente de la región, Luis Mayol, comentó que este caso es de delincuencia común, mientras que Hermes Soto, General Director de Carabineros, dice que aún no se puede asegurar el origen del disparo que dio muerte a comunero.

En marco de este incidente es que conversamos con el periodista Pedro Cayuqueo, con quien analizamos los antecedentes de este caso.

“Lo concreto es que hay un joven mapuche miembro de la comunidad Temucuicui que terminó baleado en la cabeza y muerto. Lo que el gobierno acá ha llamado un confuso incidente….Un confuso incidente bien particular porque se habla y se repite que es la delincuencia común, que sin embargo, hace operar un comando antiterrorista formado en Colombia”, contó.

“Yo no sé, allá en Santiago si hay portonazos o robos de vehículos en alguna población santiaguina acude un comando especial entrenado en la selva colombiana. Esa es una de las cosas que pasa en este realismo mágico sureño, pero aquí lo que hay y lo denuncia así la familia y la comunidad es un caso que en la nomenclatura internacional, humano incluso se señala como una ejecución extrajudicial y eso es algo que quizás debiésemos decir las cosas por su nombre: un nuevo joven mapuche baleado por Carabineros. Hay testigos de este hecho, no andaba solo en ese momento Camilo Catrillanca, hay otro menor de edad que dicen que estaba con algunas lesiones”, explicó.

El linaje de la familia de Camilo son muy importantes en la zona de Ercilla, tanto como el abuelo lonco como el padre Marcelo Catrillanca, son bastante moderados e incluso Cayuqueo los identifica como “muy cercanos a la institucionalidad”. Él fue dirigente estudiantil en 2011 y estudió en secundaria en el Liceo Técnico de Pailahueque, un establecimiento que había regalado el ducado de Luxemburgo. Hoy es la base del Comando Jungla.

Para Cayuqueo, lo novedoso de este Gobierno de Piñera es que por primera vez, el ministerio de Desarrollo Social en Araucanía estaba desplegando esfuerzos porque estaba siendo manejada por un “ministro empoderado”, hablando de Alfredo Moreno, quien estaba empleando diálogos con comunidades que estaban funcionando. Hoy tras este incidente, la carpeta volvería al ministerio de Interior.

“El blindaje del gobierno al actor judicial que a mi me sorprende de forma increíble porque el historia de Carabineros en la Araucanía es pésimo, o sea, si de alguien tienes que dudar en la Araucanía como autoridad es de Carabineros. El historial de acciones judiciales con Carabineros en crímenes de jóvenes mapuches también es horrendo” dijo Cayuqueo.

“Se han reportado juicios que en todos los casos como Lemun, Catrileo, Mendoza-Collio, Carabineros mintió y en casos como el de Mendoza-Collio hubo montaje, donde se le disparó a un chaleco antibalas para hacer parecer como legítima defensa”, complementó.

“El Comando Jungla no se diferencia tanto de lo que podría ser el Gope, y el Gope en Araucanía viene matando mapuches hace rato”, sentenció.

Escucha el programa completo aquí:

Comparte en tus Redes:

También en Zero