*

Paulina Astroza: “El Brexit va a dejar al Reino Unido en un escenario peor del que estaba”

Por:

Viernes 16 de Noviembre de 2018 | 11:32 hrs.

Paulina Astroza: “El Brexit va a dejar al Reino Unido en un escenario peor del que estaba”

El próximo 29 de marzo de 2019 el Reino Unido saldrá de la Unión Europea y así dejará de ser parte de más de 700 acuerdos y tratados internacionales de los que es parte como miembro. Y Theresa May está en un momento de gran debilidad. Para entender el panorama llamamos esta mañana en Desde Zero  a la abogada especialista en Derecho Internacional, Paulina Astroza. 

“La salida del Reino Unido los va a dejar en un escenario peor de lo que estaban” explica Paulina. “Lo que tienen ahora es mucho mejor aunque no les guste totalmente, a cualquiera de los escenarios que tengan que enfrentar” agregó.

¿Cuál es la salida?

Paulina Astroza detalla que hay algunos que se están planteando la posibilidad de convocar a un segundo referéndum, que se le vuelva a preguntar a la gente si se quieren salir o no de la Unión Europea, teniendo en cuenta que la campaña estuvo muy contaminada. Y después, que se desactive el artículo 50 antes de que se cumpla el plazo el 29 de marzo del próximo año.

¿Cuáles serían las consecuencias de hacer un segundo referéndum?

“Es políticamente complejo, más que jurídicamente imposible. Por qué, porque cuando David Cameron anuncia en 2013 que harían un referéndum, no había nada que lo obligara a hacerlo, fue solo una decisión política. Pero Theresa May dijo que no llamaría a un segundo “, nos cuenta en Desde Zero la especialista en derecho internacional.

Ahora el tema es si  el Reino Unido puede decirle a los 27 estados de la Unión Europea que quieren revocar la salida, y eso jurídicamente no está regulada y es una discusión, Escocia llevó este tema a la Corte de Justicia para ver si pueden jurídicamente la revocación unilateral del Reino Unido. Se reúnen el próximo 27.

¿Qué va a pasar con la Unión Europea, qué puede pasar en la próxima cumbre universitaria próximo 25 de noviembre?

Los 27 estados quieren ser bastante unidos en la negociación. Según el procedimiento de salida tiene que ser aprobado por el consejo de los jefes de la UE y el parlamento europeo también lo tienen que aprobar. El jefe del negociador.

Yo creo que van a aprobar el acuerdo de salida, que es la parte fácil, la parte difícil viene después, negociar cómo será el futuro de las relaciones de los estados europeos con el Reino Unido y en eso aún no hay negociación.

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero