*
Cerrar
“No es posible juzgar con categorías morales una decisión política”: Francisco Huenchumilla sobre cita Palma Salamanca – Boric y Orsini “No es posible juzgar con categorías morales una decisión política”: Francisco Huenchumilla sobre cita Palma Salamanca – Boric y Orsini
Desde Zero 14 de noviembre

“No es posible juzgar con categorías morales una decisión política”: Francisco Huenchumilla sobre cita Palma Salamanca – Boric y Orsini

Por:
Foto: AGENCIA UNO

Además, conversamos con Raúl Sohr sobre su nuevo libro "La guerra de Mahler".

La cita entre Ricardo Palma-Salamanca, Gabriel Boric y Maite Orsini en París, no ha pasado desapercibida, al punto que ha sido tema de discusión a nivel nacional. Hoy en Desde Zero conversamos con el senador Francisco Huenchumilla, quien habló desde su perspectiva sobre esta situación de clima político-moral.

“Yo creo que un diputado, un parlamentario, un senador tiene el derecho de hablar con la persona que estime pertinente. Él es un representante, representa en teoría los 17 millones de chilenos y por lo tanto está en condiciones, de que en teoría y en principio, no tener corta pizzas para hablar con nadie. En el caso puntual uno tiene que ver el contexto, la prudencia -si es necesario- en que circunstancias uno tiene que tomar la decisión de hablar o no hablar con alguien”,explicó..

“Estamos en presencia de un caso especial, porque estamos en presencia de una persona condenada por un delito cuya organización a la cual perteneció el señor Salamanca reivindicó ese crimen y nunca ha dicho que no han participado. A mi me parece que ahí habría que ponerle un poco de prudencia de cuál era el motivo de por qué se reunía el diputado con el señor Salamanca”, afirmó.

La razón era conocer de primera fuente esa parte de la historia, pero para Huenchumilla ese no es “un argumento suficiente”, sin embargo, no está de acuerdo con la destitución de los diputados -Boric y Orsini- que en un principio fue lo que discutieron sectores de RN y UDI. Asimismo, no considera que tengan que responder ante una Comisión de Ética porque “no es posible juzgar con categorías morales una decisión política que yo puedo compartir o no compartir”.

Imprescriptibilidad de delitos sexuales

Hoy se debería despachar el proyecto ley sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. La discusión frente a este tema es acalorada sobre todo en el “cuánto esperar” para poder hacer las denuncias de delitos sexuales. Frente a esto, Huenchumilla aseguró han trabajado harto y no ha sido un tema fácil.

“Estamos de acuerdo en casi todo, en el sentido de declarar imprescriptible las acciones de esos delitos en la ley. El punto árduo, difícil y complejo es el proceso retroactivo que podría tener para atrás”. Según Huenchumilla estarían entrampados en el pasado, y por lo mismo explicó “hay un punto jurídico complicado que hemos estado estudiando”.

A su parecer, el pasado es donde se produce el problema. “En ese tipo de delitos normalmente no hay testigos, entonces son otro tipo de pruebas, de indicios, de presunciones de informes psiquiátricos, de interrogatorios, el tema es bien difícil”.

Además, estuvimos conversando con Raúl Sohr sobre su nuevo libro “La guerra de Mahler”.

Escucha el programa completo aquí

Comentarios

También en Zero