*

“No me gusta que se eduquen unos bien y otros mal”: José Maza conversa sobre educación, universo y poblar Marte

Por:

Viernes 16 de Noviembre de 2018 | 11:01 hrs.

“No me gusta que se eduquen unos bien y otros mal”: José Maza conversa sobre educación, universo y poblar Marte

“A mi me duele tanto la educación en Chile. La falta de una educación de mínima calidad, la educación pública. La ciencia hay que contársela a gente que nunca ha escuchado de ella”, comentó José Maza astrónomo y astrofísico chileno que hoy está consagrado como un rockstar en este campo. Este viernes en Desde Zero, estuvimos conversando con Maza, sobre ciencia, tecnología y mucho más.

“Metafóricamente los científicos debiésemos bajar del Olimpo y meternos en la feria libre y hablar en el lenguaje que habla la gente”, y es precisamente por eso que a José Maza le encanta hacer charlas más 6 mil personas en lugar de 50. Para él es muy importante acercar a la gente a la ciencia.

“300 colegios de excelencia dice el gobierno que va a tener. No necesitamos 300 necesitamos 11 mil, no me gusta que se eduquen unos bien y otros mal”, comentó en Desde Zero.

Sobre marte

“La edad de la tierra es 4 mil 600 millones de años. En un millón más, o en un millón menos no le sale ninguna arrugas. En mucho menos de un millón de años va a haber millones de personas viviendo en Marte. Te lo doy firmado. Yo creo incluso que en menos de 500 años van a haber personas en Marte”, aseguró el astrónomo.

“La vida hay que vivirla con sueños; bueno uno no puede ser irresponsable pero no es una invitación a la irresponsabilidad sino que uno tiene que soñar y la vida vivirla intensamente. Yo creo que el hombre va a llegar a Marte -es mi pronóstico- va a llegar a luna de vuelta, tal vez a establecer una base en la luna”, dijo.

¿Por qué el hombre no ha vuelto a la Luna? No ha ido de nuevo porque en realidad era carísimo ir. EE.UU. gastó en la Nasa el 4% del PIB en los años ’60 y gasta normalmente el 3% en investigación y desarrollo. En Chile se gasta solo 0.38% del PIB.

“El horizonte avanza a la velocidad de la luz, pero el universo se expande más rápido. Algún día, todo lo que vemos más allá se va a a ir después del horizonte y no vamos a ver lo mismo”, reflexionó José Maza.

“Hubo un descubrimiento fantástico que se dio a conocer en Junio, que habían descubierto agua líquida en Marte”, explicó Maza pero ¿cómo uno podría irse a vivir a Marte? Por un tema atmosférico, el experto explica que sería la misma dinámica que estar como en un avión. Habría que edificar algo así como un “Costanera Marte” porque necesitamos la presión adecuada. Si uno quiere salir, tendríamos que hacerlo a través de un traje, con casco.

“La gracia es que en Marte tú puedes ir construyendo. Primero que todo hay que asegurarse cómo respirar y ya hicieron una máquina para transformar el anhídrido carbónico de la poca atmósfera que tiene en oxígeno. El CO2 uno lo rompe y tiene oxígeno (…) Después hay que tener agua, entonces para tener agua subterránea es cosa de hacer un hoyito”, José Maza piensa que con la misma máquina de los mineros se podría hacer esta maniobra.

“La gran batalla son los invernaderos. En Marte la temperatura en la noche baja a -50°C. Entonces tiene que tener un invernadero que sea temperadito”, complementó.

Sobre los animales domésticos, él considera que si se construye una especie de mall, se podría tener animales como gatos, perros y gallinas. Incluso un toro, pero también se podría llevar semen y óvulos para poder replicarlos a través de ingeniería genética.

No te quedes abajo, todavía puedes ir a ver la charla “All you need is science” de José Maza y Gabriel León. Esta es una actividad organizada por Planetario USACH y el programa Explora Región Metropolitana.

La actividad se realizará el lunes 19 de noviembre a las 10:30 horas en la sala Einstein de Planetario USACH (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, metro Estación Central) y contará con la periodista Andrea Obaid moderando el panel.

La inscripción es gratuita solo por el sistema passline.cl 

Escucha aquí Desde Zero completo:

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero