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Ministra Hutt sobre Red: “Sólo el desarrollo de marca costó 48 millones y para un sistema de esta magnitud, nos parece razonable” Ministra Hutt sobre Red: “Sólo el desarrollo de marca costó 48 millones y para un sistema de esta magnitud, nos parece razonable”
Santiago Adicto 12 de marzo

Ministra Hutt sobre Red: “Sólo el desarrollo de marca costó 48 millones y para un sistema de esta magnitud, nos parece razonable”

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La ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó que este nuevo sistema no es una nueva identidad del Transantiago sobre todo porque hay un cambio de estándares de calidad. Por su parte criticó que "Transantiago fue un Big Bang" porque produjo muchos problemas a mucha gente.

Esta mañana se lanzó “Red”, el nuevo sistema que remplazará a Transantiago, un interesante juego de palabras porque más allá de que los buses sean de color rojo, también tiene un simbolismo de conexión.

“Esto no es un cambio de nombre al Transantiago,  esta es la partida de un sistema nuevo con un estándar distinto, con un modelo de operación distinto, con un modelo de propiedad distinto y con un estándar de calidad completamente distinto, que es evidente con los buses nuevos”, comentó la ministra Gloria Hutt sobre Red.

Fue por eso mismo que decidieron mostrar los buses antes de prometer algo. Fue en diciembre que comenzaron a circular en las calles de Santiago cien buses eléctricos que dejaron a varios usuarios maravillados sobre todo porque incluyen wifi, cargadores para teléfonos, aire acondicionado y generan menor ruido. Una experiencia de viaje confortable.

La Tercera informó que el gobierno contrató, a través de Chilecompra, la asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta, por un total de $550 millones para el pago de una “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano”. En cuanto a esto, la ministra apuntó que hay mucha información que falta precisar y que durante la noche ella lo haría a través de un hilo en Twitter, sin embargo, para adelantar comentó que sólo el desarrollo de marca costó 48 millones de pesos y que “para un sistema de esta magnitud, nos parece razonable” .

“Cuando uno contrata una agencia, incluye todo. Desde la imagen, punto de presentación y todo el despliegue en medios. Lo que se le paga a las radio o a los spot de televisión y esa es información para los usuarios. Esto no es marketing, no es promoción de una marca. Es el cambio de un sistema de transporte público y tenemos que reforzar la información a las personas”.

¿Tendremos a Red a nivel país? Efectivamente a eso es lo que apunta esta administración. “Lo que ha ocurrido históricamente aquí en Santiago es que hay una subida grande de estándar y grandes inversiones aquí en Santiago que se justifica por la cantidad de personas que vive acá pero la brecha con regiones sigue aumentando y cada vez aumenta más. No puede ser que nosotros tengamos la oportunidad de viajar en los buses nuevos que todos vemos ahora y donde la diferencia de calidad es evidente y que tengan que esperar en regiones -a lo mejor- 10 años“, argumentó, explicando que están avanzando en paralelo en regiones en subir el estándar del sistema de transporte público.

El proceso de Red ha sido gradual, mientras que Transantiago fue algo que se podría catalogar como más drástico. Como ministerio, es importante que la gente se comience a familiarizar poco a poco “hagan suya esta nueva marca”, explicó Hutt.

“Uno de los aprendizajes más importantes de Transantiago es que las cosas graduales son mejor entendidas por las personas. Mucho más fáciles de ajustarse en caso de problemas y se siente una llegada más suave. Transantiago fue un Big Bang que produjo muchos problemas a mucha gente porque te obliga buscar hábitos de viajes muy bruscos. Nosotros no queremos que eso pase y vamos paso a paso”.

Gloria Hutt aclaró que “Red” no será lo mismo que Transantiago porque se cambió el modelo de negocios. “El Estado es el que se preocupa de la flota. Es mucho más fácil reemplazar al operador que lo hace mal”, dijo.

 ¿Qué es lo que pasaría a nivel macro en 2022 si es que Red funciona en todas sus aristas? La flota estaría renovada entre un 70% o 80% del total de buses que funcionan en la ciudad. Deberían estar en marcha todos los sistemas de pago, los planificadores de viaje deberían estar desarrollados. Algo interesante que no funciona actualmente en Transatiago es la posibilidad de pagar afuera del bus. En regiones deberían haber corredores eléctricos, sistema que se anunciaría en abril.

Actualmente Red se encuentra con el 10% de su flota con los estándares de calidad que exige el ministerio. Se espera que se sumen pronto 100 buses eléctricos más junto a 200 diesel. A fin de año deberían sumarse 185 buses eléctricos.

 

Dale play aquí a la entrevista:

 

 

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