*

Miguel Yaksic: “Nadie habló de Pacto Migratorio hasta que Kast comenzó a decir que había que salirse dando razones falsas”

Por:

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | 10:16 hrs.

Miguel Yaksic: “Nadie habló de Pacto Migratorio hasta que Kast comenzó a decir que había que salirse dando razones falsas”

Hoy en Desde Zero, conversamos con el especialista sobre temas de migración y derechos humanos.

Este miércoles se rectifica el Pacto Mundial para lograr una migración segura, ordenada y regular en la ONU. El acuerdo fue aprobado la semana pasada en Marrakech por más de 150 países, y Chile decidió restarse a pesar de haber colaborado durante meses con la elaboración del documento.

Este documento garantizará “el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”, explicó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, respaldó su decisión explicando que si bien “creemos que toda persona tiene derecho a salir de su propio país, pero con la misma fuerza creemos que todo país tiene derecho a decidir cómo y bajo qué reglas ingresan a nuestro país los que quieran venir como migrantes. Este principio a veces coincide y a veces entra en contradicción y un Presidente siempre tiene que privilegiar los intereses de Chile y de los chilenos”.

Ante esto, hoy en Desde Zero conversamos con Miguel Yaksic, académico y consultor en temas de migración y derechos humanos, ante la negativa del país al ingresar a esta instancia, el especialista afirmó que “ninguno de los argumentos que ha dado Chile para salirse tiene relación con el fondo del pacto. Esta es una manifestación de buena voluntad”.

¿Por qué varios chilenos están en contra de la migración? Para Yaksic, esto tiene relación con los ingresos y el uso de servicios públicos. “Las personas consumen salud pública, transporte público y educación publica se sienten amenazados por la migración y con razón (…) porque sus derechos sociales se ven amenazados”, analizó.

Otro aspecto interesante es que la gente tiene la percepción errada de que en el país habrían actualmente un 30% de migrantes, cifra que se contrapone con lo que hay actualmente según datos de gobierno que señalan que habrían cerca del 5% de extranjeros. Yaksic explicó que ante esto hay dos caminos: “uno trata de educar sobre eso o bien tu explotas el miedo para sobrevivir por razones políticas”. 

 “Nadie habló de Pacto Migratorio hasta que José Antonio Kast comenzó a decir que había que salirse dando razones falsas”, comentó el académico.

Patricio Fernández mencionó que Trump usó el miedo para poder desarrollar su política, a lo que Yaksic concordó; precisamente eso es lo que hacen “los políticos transforman a los migrantes en los campos que tengan sus aspiraciones”, contó Yaksic.

Escucha aquí el programa completo:

Comparte en tus Redes:

También en Zero