*

“Mi espalda quedó marcada y manifestó que el cuerpo siempre se opone al poder”: Mauricio Del Pino, profesor que recibió 106 latigazos por despidos en Duoc UC

Por:

martes 2 de abril de 2019 | 20:06 hrs.

“Mi espalda quedó marcada y manifestó que el cuerpo siempre se opone al poder”: Mauricio Del Pino, profesor que recibió 106 latigazos por despidos en Duoc UC

Una edición diversa y reflexiva fue la que este martes tuvimos en “La Contienda Es Desigual”. Durante el primer bloque Iván Guerrero e Ignacio Franzani conversaron con Mauricio Del Pino, profesor, fotógrafo y artista performático que recibió un poco más de un centenar de latigazos en su espalda – en plena vía pública – como protesta por el despido de 106 trabajadores de Duoc UC Viña del Mar.

Consultado por su particular performance, Del Pino aseguró sentir dolor pero “nada comparado con lo vivido por sus compañeros de trabajo cuando fueron despedidos en marzo pasado”.“Es bueno que mi espalda quede marcada y manifestar que el cuerpo siempre se opone al poder”, agregó el fotógrafo.

Del Pino fue más allá y explicó que específicamente su protesta fue para “visibilizar en mi propio cuerpo lo que no quisieron mostrar los medios de comunicación”.


Como todos los martes tuvimos la visita de nuestro panelista habitual, Rafael Gumucio, quien se adentró en la polémica que aún siguen generando las gráficas expuestas por la banda chilena, Fiskales Ad Hok, en el festival Lollapalooza Chile y en donde se pudieron ver los rostros de figuras como Sebastián Piñera, José Antonio Kast, Patricia Maldonado, Andrés Chadwick y Augusto Pinochet atravesados por una lanza.

Gumucio reflexionó sobre el estado del punk en la actualidad y profundizó sobre el desconocimiento de una parte de la sociedad de algo que para muchos es algo muy presente. “Parece que la historia no pasó para todos. Pensamos que el punk, el feminismo, el cubismo pasó para todos y no fue tan así”, argumentó el escritor ante la escándalo que incluso llevó al abogado Raúl Mesa – defensor de ex militares presos en Punta Peuco – a interponer una acción legal en contra de Fiskales Ad Hok tras su show en Lollapalooza.