*

“Me da pena, me da un poco de rabia”: Claudio Orrego sobre la paralización de eje Alameda Providencia

Por:

martes 26 de marzo de 2019 | 15:09 hrs.

“Me da pena, me da un poco de rabia”: Claudio Orrego sobre la paralización de eje Alameda Providencia

"Qué paradoja...Los que más criticaban la supuesta retroexcavadora de algunos, hoy día parecieran estar practicándola ellos mismos", afirmó el ex intendente de Santiago.

Desde la gélida Indiana, este lunes en Santiago Adicto conversamos con el ex intendente de Santiago, Claudio Orrego, para conversar sobre la paralización del proyecto Alameda Providencia. Orrego fue uno de los actores principales de esta gestión en el gobierno pasado, sobre todo porque orquestó el trabajo con 3 ministerios (Transportes, Obras Públicas y Vivienda) a la par con 4 alcaldías (Estación Central, Santiago, Lo Prado, Providencia) más Metro y Ferrocarriles del Estado.

“Hacer ciudad no es fácil, sobre todo cuando uno piensa al mediano y largo plazo. A veces intereses pequeños, disputas, dificultan este tipo de proyectos (…) Son proyectos de largo aliento y requieren mucha generosidad, visión y liderazgo para llevarlos a cabo”, explicó en primera instancia Orrego.

“Nosotros creíamos en esta cierta posta urbana para hacer una gran ciudad”, relató Orrego haciendo hincapié que cuando se armó este proyecto, ellos se dieron el tiempo de revisar las propuestas del gobierno de Piñera que tenían sentido de ciudad. Ahí ellos identificaron tres proyectos: Alameda Providencia (2013), la ciclovía 42K y el mapocho pedaleable. “Tomamos estas ideas que no eran nuestras, que venían de antes, y le pusimos mucho esfuerzo para hacer un proyecto que fuese lo mejor posible”, consignó.

“Que de un día para otra te digan: ‘sabes que más, esto no va más’, a mi me produce mucha desazón. Yo creo que así no se hace ciudad (…) Siempre fue estuvo establecido que había que partir por el Poniente que es por donde la Alameda está más deteriorada”, agregó.

Orrego es de la idea de que todo se puede mejorar. “Nadie podrá decir que aquí no hubo un trabajo concienzudo, que no fue técnicamente de excelencia” y reiteró Orrego que “echar a la basura 4 años de trabajo, 2 mil millones en diseño, un proceso de participación ciudadana como nunca antes ha habido en Santiago, porque hacer participar a 4 comunas a vecinos de distintos tipo es muy difícil. Es lamentable y una forma de hacer ciudad que no queremos para Santiago”.

“¿Cómo vamos a hacer proyecto de envergadura si cada vez que asume un gobierno van a decir borrón y cuenta nueva. A mí me parece que eso es lamentable” complementó el ex intendente asegurando que “no es un proyecto fácil” pero siempre es más fácil criticar y detener que proponer, diseñar y que implementar.

Si bien la primera etapa se va a hacer, según informó la intendenta Rubilar, Orrego espera que se den cuenta que el proyecto completo se ejecute en su totalidad con los cambios que le quiera hacer esta administración.

“Yo lamento mucho que estos proyectos emblemáticos de ciudad, no de una persona, cuyo origen además no es de nosotros (que venían del gobierno anterior),  y que los tomamos precisamente porque queríamos dar una señal de que la ciudad se construye en el mediano largo plazo entre varios gobiernos (…) dejar de lado todo el trabajo hecho para querer llevarse de alguna forma el protagonismo, me parece falto de visión y poco generoso“, puntualizó.

Escucha la conversación aquí:

También en Zero

Campings urbanos

Campings urbanos

En Estación Central vetaron las carpas de plazas y parques. Pero no es la única comuna que tiene espacios públicos…

Por: Melissa Morales | 12 abril