*

Marcelo Díaz sobre aula segura: “Aquí debiésemos tener un acuerdo” entre gobierno y oposición

Por:

Viernes 12 de Octubre de 2018 | 10:53 hrs.

Marcelo Díaz sobre aula segura: “Aquí debiésemos tener un acuerdo” entre gobierno y oposición

Hoy en Desde Zero, el diputado PS visitó al panel para conversar sobre "convergencia progresista", hizo un análisis sobre la fraccionada Nueva Mayoría y aula segura, uno de los temas de la semana.

Este viernes en Desde Zero, cerramos la semana con la visita de Marcelo Díaz, diputado socialista y ex ministro del segundo periodo de Michelle Bachelet, a raíz del acuerdo político de hicieron el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR) llamado “convergencia progresista”. La fractura de la Nueva Mayoría hizo que convergiera esta nueva fuerza política.

“Está circulando una carta entre muchos dirigentes, incluido miembros de la mesa directiva del partido, como Gonzalo Durán, y varios miembros del comité central y varios miembros de la comisión política, entre ellos yo, que rectificamos aquello que yo dije al día siguiente que esta es una operación completamente elitista, desde la cúpula porque no pasó por ningún órgano de liberación interno del partido socialista: no se discutió en la mesa, no se discutió en la comisión política. Se le informó a la mesa después que esto se había hecho, se le informó a la comisión política después que esto se había hecho y se sorprendió todo el mundo”.

Díaz explica que esto tuvo consecuencias no solo dentro del PS, PPD y PR, sino que también dentro de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Incluso el jefe de la bancada comunista en la Cámara dijo que esto los había tomado por sorpresa y que hoy lo iban a analizar.

“Cuando tú tienes un nivel de dispersión tan grande como el que tienes, la conducción de los partidos tiene que ser inclusiva y tiene que ser institucional. Que un grupo de miembros de la mesa del partido socialista tome esta decisión, por más que tenga a la mayoría, y que sorprenda a todo el mundo, no es una buena cosa”, complementó.

“Aquí hay un proceso de negación. No hemos analizado las causas de la derrota. Los que impulsaron la candidatura de Alejandro Guillier, nunca se han hecho cargo de su error o de las consecuencias de su decisión.

Díaz hizo un mea culpa sobre la derrota que tuvieron en las presidenciales destacando: “Primero que tomamos malas decisiones. Segundo que el gobierno de la presidenta Bachelet tuvo uno de los principales problemas, obstáculos, complejidades en la relación con su propia coalición. En la incapacidad de su propia coalición de respaldar el programa con el que habíamos ganado el gobierno y que así es imposible gobernar. Además de haber un problema institucional severo”.

“Cuando tú de verdad le das el derecho a la palabra e incidir en las decisiones a la gente la relación cambia y tú puedes construir fuerza política y fuerza social convergente(….) por eso yo creo que es tan importante que el PS -en particular- en vez de operaciones cupulares se dedique a reconectarse con la gente y abra su diálogo con el Frente Amplio”, explicó.

Para Marcelo Díaz, esta sería la tesis de Heraldo Muñoz, y la compara con una especie de casa modular hecha de legos. “Puede tener razón, estrictamente desde el punto de vista de la construcción electoral”, dijo.

“Yo creo que hay cierta distancia entre la dirección y su base. Tiene muy poca vida democrática; esto de haber acordado una alianza sin que haya sido resulto si quiera por la mesa directiva según el mismo presidente, Gonzalo Durán, no es razonable, no más. Simplemente es inexplicable. Para algo el partido tiene institucionalidad”.

Sobre Aula Segura

La Comisión de Educación del Senado comenzó la discusión legislativa del proyecto de ley Aula Segura, iniciativa presentada por el gobierno que busca dotar de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para que puedan expulsar inmediatamente y cancelar la matrícula a escolares vinculados con hechos de violencia graves.

Ante esto, Marcelo Díaz, explicó que “sobre aula segura. Qué es lo que había: un acuerdo gobierno/oposición. Y esto tiene que ver con escuchar, investigar y sancionar. Darle las herramientas que los profes necesiten pero sin que esto se termine convirtiendo en un error y termine expulsando al que no hizo nada y te queden adentro los violentos. Aquí es donde la clase política, como mal llamadamente se le dice, debiese entender que esto no es una guerrilla entre uno y otro porque perdemos todos. ”

Aquí debiésemos tener un acuerdo sobre qué herramienta le entregamos a los colegios para hacer frente a hechos de vandalismo, delincuencia y violencia como los que vimos en las imágenes del INBA”.     

Escucha el programa completo aquí:

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero