*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

“Los policías mienten y falsifican información”: Ex fiscal Carlos Gajardo sobre Carabineros, Operación Huracán y asesinato de Camilo Catrillanca “Los policías mienten y falsifican información”: Ex fiscal Carlos Gajardo sobre Carabineros, Operación Huracán y asesinato de Camilo Catrillanca
Desde Zero 26 de noviembre

“Los policías mienten y falsifican información”: Ex fiscal Carlos Gajardo sobre Carabineros, Operación Huracán y asesinato de Camilo Catrillanca

Por:
21 compartidos

Este lunes en Desde, conversamos con el ex fiscal Carlos Gajardo sobre el desorden que hay en Carabineros, operación huracán, el asesinato de Camilo Catrillanca y más.

Para Carlos Gajardo hay un antes y un después después de la Operación Huracán, ya que tras revelarse este caso, “queda demostrado que eso es efectivo, que los policías mienten, falsifican información groseramente y concertadamente”. Este Lunes en Desde Zero, conversamos con el ex fiscal y abogado para ahondar sobre lo que pasa con Carabineros, el asesinato de Camilo Catrillanca y la corrupción en nuestro país.

“Hay efectivamente una falta de control, pero no sólo del poder civil, sino que también del propio alto mando respecto de lo que pasa allá dentro. En general en estas causas hay mucha presión política para obtener resultados y eso hace que cuando no tienes la capacidad de obtenerlos lo intentas obtener con métodos absolutamente ilegales”, explicó el ex fiscal respecto al actuar de fuerzas especiales que hoy están envueltos en escándalos de corrupción.

“En la zona mapuche hay una presión que le pone el gobierno anterior y este al obtener resultados a que se disminuyan los focos de actor delictivos y eso hace que la policía haya tenido, desgraciadamente en el caso de Operación Huracán, que falsificar pruebas”, reflexionó Gajardo, pero si bien se dieron en baja a varios generales, no hubo un cambio de actitud y tras el asesinato de Camilo Catrillanca, esto requeriría medidas mayores. “El problema aquí es más profundo. Lo que hay que cambiar acá es la manera en la que se forma la policía en las escuelas policiales, la manera en la que se establece protocolos (…) y sanciones por supuesto”, complementó.

Gajardo también hizo una autocrítica con Fiscalía, ya que “durante mucho tiempo hemos sido condescendientes con la manera que se han hecho los trabajos policiales. Creo que cuando hay errores muchas veces tenemos naturalmente la visión de taparlos para no echar a perder el procedimiento ante más bien denunciarlos y pensar en el futuro”.

Es por esto que Gajardo identifica mucha similitud en el actuar de Operación Huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca. El considera que se actuó con imprudencia por parte de autoridades, como un buzón, repitiendo toda la información que había entregado Carabineros, habiendo antecedentes que podrían haber hecho dudar. “Las mayores imprudencias vinieron de parte de Mayol que abaló que esto había sido un enfrentamiento con sus declaraciones y días después el subsecretario Ubilla que hace la evaluación del Comando Jungla que había sido positiva”.

CORRUPCIÓN

“En el mundo en general la corrupción es un fenómeno emergente, el hecho de que cada vez existen más trasnacionalidad en los negocios hace que haya un incentivo para ganar licitaciones ilícitamente y eso es sobornar o tratar bien a funcionarios públicos y políticos”. En el mundo hay países que están persiguiendo la corrupción a pesar de que esto signifique “votar gobiernos” como lo que ha pasado en Perú, Brasil y España.

Escucha el programa completo aquí:

Comentarios

También en Zero