*

“Los migrantes hoy son una mercancía para los narcotraficantes”: Edgar Garrido, fotógrafo chileno ganador del Pulitzer

Por:

Martes 16 de Abril de 2019 | 20:15 hrs.

“Los migrantes hoy son una mercancía para los narcotraficantes”: Edgar Garrido, fotógrafo chileno ganador del Pulitzer

El fotógrafo chileno recorrió la enorme caravana de migrantes que atravesó Centroamérica durante 2018.

Un martes en extremo noticioso tuvimos hoy en “La Contienda Es Desigual”. De lleno entramos en el tema que movilizó a todos los medios de comunicación durante esta mañana: la formalización del cineasta chileno, Nicolás López, acusado de violar a una joven de 14 años, de abusar sexualmente a tres mujeres y de cometer el delito de ofensa al pudor.

Más tarde abordamos la polémica medida que se implementará desde este fin de semana y que será la aplicación del narcotest a los automovilistas que circulen por las carreteras chilenas. Iván Guerrero e Ignacio Franzani nos enseñaron punto por punto – y a su manera – cómo funcionará su introducción.

Además conversamos vía telefónica con el destacado fotógrafo chileno, Edgar Garrido, que este miércoles 16 de abril fue premiado con el prestigioso premio Pulitzer por su trabajo que realizó junto a la agencia Reuters en la cobertura de la caravana de migrantes que cruzó Centroamérica. Garrido nos contó cómo fue su experiencia profesional en este inédita marcha y aseguró que lo más lo emocionó fue la convicción que los migrantes tenían para “salir de sus países, en la condición miserable que viven, para darle un mejor futuro a sus hijos”.

También nos habló sobre sus temores en la cobertura de este tipo de hechos y nos reveló que “el miedo es algo que está siempre presente en mi trabajo. Hay que tener esa conciencia para saber dónde reportar y meterse”. Sobre todo en una región donde “los migrantes hoy son una mercancía para los narcotraficantes”, aseguró.

Con esta fotografía, el chileno Edgar Garrido, ganó la última edición del premio Pulitzer.

Para el final tuvimos la visita de un habitué en nuestro programa. Rafael Gumucio analizó y comentó las diversas reacciones en redes sociales que ocasionó el incendió en la catedral de Notre Dame en París durante la tarde del pasado martes. El profesor se refirió a las violentas críticas que recibieron quienes acusaron preocupación por la catástrofe francesa y reparó en la importancia histórica y humanitaria del siniestrado templo.

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:  

Comparte en tus Redes:

También en Zero