*

“Los jóvenes no tienen miedo a la autoridad, ver a un militar en mi época era para huir a perderse”: Pablo Toro, académico, y las emociones durante la crisis social

Por:

Lunes 18 de Noviembre de 2019 | 20:24 hrs.

“Los jóvenes no tienen miedo a la autoridad, ver a un militar en mi época era para huir a perderse”: Pablo Toro, académico, y las emociones durante la crisis social

A un mes del comienzo del estallido social en Chile, en “La Contienda Es Desigual”, Ignacio Franzani e Iván Guerrero comentaron y analizaron las intensas semanas en las que nuestro país cambió. Un proceso complejo, lleno de momentos inolvidables, esperanzadores y también que nos llenaron de tristeza.

Para comenzar esta nueva edición resumimos en audio lo mejor y peor que ha dejado este mes. Desde las desafortunadas declaraciones oficialistas previas al estallido, las evasiones, los disturbios, las respuestas del gobierno, las marchas y el acuerdo constituyente; el primer avance político desde el 18 de octubre.

Durante el segundo bloque recibimos a nuestro columnista digital, Leo Prieto, quien hoy nos conversó sobre bots y distorsión en redes sociales. Cómo funcionan, cómo operar y cómo descubrirlos fue el tema de hoy lunes junto a nuestro paladín digital.

Para terminar recibimos al historiador y académico, Pablo Toro, con quien analizamos las emociones durante la crisis. Un recorrido por lo que muchos – independiente de los bandos ideológicos – hemos vivido durante este último mes. Toro reflexionó sobre estos días y de entrada habló sobre el miedo como una de las emociones más potentes y significantes. “El miedo como emoción política es muy compleja porque es ambivalente (…) Me llama mucho la atención la emergencia del miedo en un país que se supone que es muy seguro. Hoy nos encontramos con que la mayor parte de la población no tenía nada seguro”, afirmó.

“Estamos ante una re politización de generaciones que estaban de cierta manera dormidas, ojalá logremos un diálogo inter generacional que para mi es fundamental (…) Los jóvenes no tienen miedo a la autoridad, ver a un militar en mi época era para huir a perderse”, cerró el académico.

Revisa la conversación con Pablo Toro a continuación:

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero