*

“Las personas tienen todo el derecho del mundo de transitar de forma anónima por la ciudad”: Pablo Viollier y polémico sistema de reconocimiento facial

Por:

Lunes 9 de Diciembre de 2019 | 21:00 hrs.

“Las personas tienen todo el derecho del mundo de transitar de forma anónima por la ciudad”: Pablo Viollier y polémico sistema de reconocimiento facial

Una nueva semana en Chile y en “La Contienda Es Desigual” comentamos con particular delirio las noticias más importantes del día. Para abordar la polémica re escritura que hará la Comisión de Seguridad del Senado al proyecto de ley antisaqueo – y que la semana pasada causó división dentro de la izquierda por su aprobación en la Cámara – nos contactamos con el senador y presidente de la comisión, Felipe Harboe.

El ex secretario de Estado se refirió al proyecto original y aseguró que las enmiendas que se le harán en el Senado fueron porque “se legisló muy rápido, en especial por la presión popular y del gobierno”.

Durante el último bloque recibimos al abogado experto en derecho y tecnología, Pablo Voillier, con quien conversamos sobre la polémica implementación del sistema reconocimiento facial en Las Condes y que volvió a estar en la palestra luego que el alcalde Joaquín Lavín afirmase que si la comuna tuviera “acceso a base del Registro Civil sabríamos altiro de quién se trata”.

Voillier argumentó en contra de esta idea principalmente porque, desde su punto de vista, “las personas tienen todo el derecho del mundo de transitar de forma anónima por la ciudad”. Para el abogado el gran problema de la implementación de este sistema es que “los algoritmos están programados por seres humanos, por tanto los sesgos de las personas que programa el código se replican en el programa”, por ende “población minoritaria e históricamente excluida se vería desproporcionadamente afectada”.

“Las personas tienen derecho bajo muchas circunstancias a esconder su identidad: Si el presidente Piñera quisiera ir a una marcha tendría todo el derecho de disfrazarse para mezclarse entre la multitud”, aseguró.

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero