*

“La sensación que queda es mala y este sistema es uno de los pocos que funciona bien”: Ximena Rocca de la Sociedad Chilena de Trasplante y frustrado transporte de órganos

Por:

Lunes 22 de Julio de 2019 | 19:53 hrs.

“La sensación que queda es mala y este sistema es uno de los pocos que funciona bien”: Ximena Rocca de la Sociedad Chilena de Trasplante y frustrado transporte de órganos

La nefróloga e integrante de la Sociedad Chilena del Trasplante conversó con "La Contienda Es Desigual" para explicar en detalles los pro y contras del proceso de trasplante y traslado de órganos en nuestro país.

Comienza una nueva semana y en “La Contienda Es Desigual”, Iván Guerrero e Ignacio Franzani, resumieron las noticias del día para comentar lo más importante y delirante que dejó la jornada. Al comenzar, conversamos con Ximena Rocca, nefróloga e integrante del directorio de la Sociedad Chilena del Trasplante, quien nos explicó de mejor manera qué falló en el frustrado transporte de órganos de Joaquín Bustos, joven de Temuco que tras fallecer decidió donar sus órganos sin que estos llegaran a Santiago debido a problemas de logística entre el Minsal y la FACH.

Sin relativizar el problema, Rocca explicó que esto fue netamente un problema logístico, que debe mejorar, pero aseguró que es un problema aislado dentro de un sistema que – como pocos – funciona bien en Chile. “Es liviano dar una opinión sin no se conocen los detalles del proceso de transporte de órganos. Hay problemas logísticos porque el ministerio trabaja con empresas en cada región, pero no siempre tienen los equipos adecuados”, afirmó la nefróloga. “La sensación que queda en la población es bastante mala”, agregó sobre una situación que de seguro seguirá dando que hablar durante las próximas horas.

Además recibimos en los estudios de la 97.7 al ‘Rey Feliz’, bloguero gay, ex alumno del Instituto Nacional y autor de “Cola Mala”, su primera novela, en la que cuenta su historia y anécdotas que marcaron su paso por el emblemático liceo santiaguino. Para ‘Rey Feliz’ su estadía en el establecimiento más ‘republicano’ del país fue una mala experiencia en donde incluso vivió un fuerte bullying por parte de sus compañeros. “Nunca ‘salí del closet’. Mis compañeros de colegio llamaron a mi casa para acusar a mi familia que era homosexual“, confesó el escritor quien fue tajante sobre el futuro del Instituto: “es una institución que de por sí está obsoleta”.

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero