*

“La Dictadura habría sido culpable de la introducción del hongo asesino que mata especies endémicas en Chile”: Claudio Soto, director CIS UNAB

Por:

Viernes 29 de Marzo de 2019 | 20:08 hrs.

“La Dictadura habría sido culpable de la introducción del hongo asesino que mata especies endémicas en Chile”: Claudio Soto, director CIS UNAB

De cuentas sin pagar, y especies endémicas en extinción hablamos junto a Tania Selaive e Iván Guerrero en “La Contienda Es Desigual”. Para comentar el ingreso del proyecto que pretende sancionar el popular “perro muerto” en los restaurantes del país nos comunicamos con Zacarías Alarcón, propietario del clásico “Dónde Zacarías” y promotor junto al diputado Jorge Durán (RN) de la moción parlamentaria.

Alarcón explicó que es necesario avanzar en esta iniciativa debido a que los costos de no pagar la cuenta se cargan al sueldo de los garzones. “Yo no pago el ‘perro muerto’, lo pagan ellos (los garzones o garzonas), pero los defiendo: esto no puede ser, es un delito que debe ser castigado porque es un robo”, aseguró el empresario gastronómico. “Esto sería un delito casi como robo porque hay una intención de apropiarse de algo ajeno sin el ánimo de pagarlo”, agregó.

También tuvimos un contacto telefónico muy ilustrativo con Claudio Soto, doctor en medicina conservacionista y director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) quien nos explicó de mejor manera cómo millones de anfibios en el mundo – incluidas especies endémicas nacionales como la Ranita de Darwin – corren el riesgo de desaparecer por la amenaza de un hongo letal.

Además nos reveló una historia desconocida y que relaciona a la Dictadura con la entrada del hongo asesino y de ranas africanas a nuestro país. “Una leyenda dice que esta rana estaba en el aeropuerto al momento del Golpe en 1973 y los militares cuanto tomaron poder del aeropuerto no supieron qué hacer con el cargamento de ranas que había ahí y las echaron afuera”, contó Soto sobre este fenómeno que relaciona nuestra historia política con problemáticas medio ambientales que agotan nuestra fauna.

Revive el programa completo a continuación:  

Comparte en tus Redes:

También en Zero