*

José Miguel Insulza: “Fui de los primeros en criticar la frase de la retroexcavadora”

Por:

Viernes 2 de Diciembre de 2016 | 10:41 hrs.

José Miguel Insulza: “Fui de los primeros en criticar la frase de la retroexcavadora”

Conversamos con el panzer y actual precandidato sobre sus aspiraciones presidenciales y sus definiciones. También tuvimos un nuevo despacho desde Cuba a cargo de Patricio Fernández, tras las cenizas de Fidel Castro.

Cargando ..

El ex ministro evitó referirse a los otros presidenciables: “Lo peor que uno puede hacer en campaña es desacreditar a otro. Quiero proponer mis ideas”. Respecto de su decisión de ir como precandidato presidencial y el bajo apoyo que muestra en las encuestas, Insulza señaló:  “No soy un enemigo de las encuestas, pero miden a los candidatos que hay. Si uno no se postula, no sale”.

“Entro a esta carrera atrasado. Lo cual es raro, porque falta un año todavía”

“Ya sabemos quiénes son los candidatos en los que piensa el ministro del Interior”, respondió el Panzer refiriéndose a  la petición de Mario Fernández de acelerar el proceso para definir a un candidato presidencial y su declaración semanas atrás en revista Capital donde dijo que Lagos y Piñera serían los candidatos.

Ante la aseveración del columnista Carlos Peña de que la política para José Miguel Insulza era un menú donde él pretendía elegir qué plato servirse, el aludido respondió: “Me dediqué a la política a los 16 años y lo seguiré haciendo. Independiente de lo que opine el rector Peña”.

“El marco político hoy en Chile es sumamente anárquico. Cada parlamentario es una isla”, José Miguel Insulza.

Consultado sobre las tensiones entre el mundo concertacionista, la Nueva Mayoría y los juicios hacia lo que fue la transición, Insulza dijo: “Hay una centroizquierda que parece avergonzada, que tiene que pedir disculpas, yo en cambio creo que todo lo que pasó en ese período (la transición) es defendible, simplemente cambiamos de período”.

También tuvo palabras para los nuevos liderazgos de izquierda como los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson:

“Estos jóvenes de izquierda como Boric y Jackson, me caen muy bien, siendo distintos uno se siente identificado con ellos. Respeto el proceso que tienen que hacer, pero lo tienen que hacer ellos. Algo que se hizo mal cuatro años atrás fue tratar de meterlos a la fuerza, poner a Jackson como candidato único por el distrito de Santiago. Las cosas artificiales en política nunca funcionan y eso se ha demostrado. Nos los trajimos y además los pusimos en posiciones para las cuales no estaban preparados. Para manejar la reforma educacional claramente no estaban preparados”. 

-En el programa de hoy también tuvimos un nuevo despacho con nuestro panelista Patricio Fernández desde Camaguey, Cuba, tras las cenizas de Fidel Castro:

“Aquí más que comunismo, hay Fidelismo”

“Nadie va a osar a hacer una crítica pública fuerte, pero tampoco hay gente que quiera celebrar, esos ya se fueron”

“Una frase que se oye espontáneamente en las calles es ~Raúl no es Fidel~”

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero