*

José Miguel Insulza: “Cuando en los cargos altos se distribuyen dinero, hay un patrón de conducta en toda la institución”

Por:

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 | 11:27 hrs.

José Miguel Insulza: “Cuando en los cargos altos se distribuyen dinero, hay un patrón de conducta en toda la institución” Foto: Christian Iglesias/Aton Chile

Hoy en Desde Zero, conversamos con José Miguel Insulza para poder analizar la investigación por homicidio de Camilo Catrillanca, la actitud de Carabineros y la gestión de ministerio de Interior.

José Miguel Insulza fue cinco años ministro del Interior en los gobiernos de la Concertación. Es por eso que conversamos con él en Desde Zero, para poder hacer un análisis de la gestión de esta cartera y Carabineros, ambas entidades que están en el ojo del huracán tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, siendo la zona de La Araucanía uno de los temas prioridad de la semana.

Ayer renunció el intendente de la zona, Luis Mayol, y si bien varios sectores también esperan la renuncia de Andrés Chadwick, José Miguel Insulza considera que no debe dimitir. “Quiero partir de la base que estos asuntos se coordinaban con la autoridad civil. O sea que el intendente tenía que saber qué estaba ocurriendo con Carabineros”, explicó.

“No, yo creo que por algo muy simple este es un país relativamente grande, complejo y con mucha presión. En él van a ocurrir cosas que van ciertamente van a afectar la autoridad del ministro del Interior (…) A menos que alguien demuestre que el ministro tenía conocimiento previo de los hechos y los autorizó, yo no creo que tuviese que renunciar a ninguna parte”, analizó.

José Miguel Insulza explicó en Desde Zero que el no está de acuerdo con todas las responsabilidades que tiene la figura de ministro del Interior y considera que ya no debería de existir porque abarca. “La única forma de hacerlo es tener ya no un ministerio del Interior: que es el jefe del gabinete, el jefe del equipo político, el que está a cargo de la coordinación, y que anda de vicepresidente y al mismo tiempo es ministro de seguridad pública (…) A mi ya no me gustaba cuando yo era ministro, y yo dije ‘hay que crear un ministerio de seguridad pública'”, aclaró.

En la misma línea, Insulza comentó “cuando yo llegué al ministerio, Carabineros dependía de Defensa” y yo acepté coordinarme e hizo un “largo trabajo” para hacer un traslado de Defensa a Interior, “pensando que realmente si estaban en Interior, eso iba a permitir un control mayor de lo que hacían las policías”. El aseguró que eso no ocurrió cuando él estaba.

“Desgraciadamente (ahora) las cosas no han mejorado. No basta con decir que tienen una dependencia cuando en realidad todo lo que se hace y lo que no se hace tiene que pasar por los altos mandos de Carabineros” y por ende, ellos comunican lo que estiman conveniente.

“Cuando en una institución los cargos altos se distribuyen dinero, hay un patrón de conducta en toda la institución”, arremetió Insulza.

Para Insulza nada de esto son coincidencias y cree que “hay una forma de actuar que hay que corregir”.

Escucha el programa completo aquí

Comparte en tus Redes:

También en Zero