*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Jorge Edwards: “Celebrar el resultado en La Haya con banderitas y globos de colores me pareció infantiloide y poco diplomático” Jorge Edwards: “Celebrar el resultado en La Haya con banderitas y globos de colores me pareció infantiloide y poco diplomático”
Desde Zero 10 de octubre

Jorge Edwards: “Celebrar el resultado en La Haya con banderitas y globos de colores me pareció infantiloide y poco diplomático”

Por:
14 compartidos

“Yo no me di cuenta muy bien como fue, pero firme un papel. Me lo pasaron. Me dieron un vaso de vino como preámbulo y firme no más”, así fue como Jorge Edwards llegó a militar a Evopoli. Hoy en Desde Zero conversamos con el diplomático y literario sobre todo, desde su llegada a Evopoli, sus opiniones respecto a la gestión de Piñera, algunos recuerdos sobre el Padre Hurtado, entre otros temas.

Sobre la actualidad, Jorge Edwards explica que Chile es un país de fronteras difíciles. Ante la resolución que dio el Tribunal de Justicia de La Haya sobre el conflicto de salida al mar, el académico explica que no sabe si “Piñera tienen una sensibilidad sobre estos temas”, explicando:

“Celebrar el resultado en La Haya con banderitas y globos de colores me pareció infantiloide y poco diplomático”. “Ampuero se dedicó a insultar todo lo que pudo a Evo Morales y yo creo que un ministro de relaciones no puede estar insultando a los jefes de estado de los países vecinos. Eso es contrario a la diplomacia. Ahora Evo que no es nada de tonto que es más inteligente que nosotros, manda una cartita que quiere reanudar  las conversaciones…¿quien puede decir que no?”, opinó.

Ante la pregunta del panel si consideraba que Roberto Ampuero era una buena carta como canciller, Edwards respondió “no sé. No puedo decirlo. No me parece brillante como idea”.

Sobre Evopoli:

Alumno de los jesuitas, militó en el partido conservador, porque lo llevó un amigo. Luego se rebeló con un amigo social-demócrata y llegó a desfilar por el candidato en favor de la candidatura presidencial Eduardo Cruz-Coke. También votó por Salvador Allende, en su primera elección. Hoy es militante de un partido distinto, pero afirma que no le gusta su nombre. “Yo creo que el nombre es feo. Pónganle otro”, contó.

“Dentro de los grupos de centro que están en formación en todos los lados aquí en Chile, me parece aceptable”, explicó.

Evopoli es muy diferente. “Es un partido sectario. No te obliga pensar de ninguna manera a ti. Tu puedes pensar si eres capaz de hacer lo que es poco frecuente en Chile y en todas partes. Pero si puedes pensar, nadie te puede impide hacerlo”, complementó.

La situación mal manejada del Padre Hurtado

 

Jorge Edwards fue alumno del padre Hurtado y sobre los abusos que han pasado en la iglesia, explicó que  al él mismo le tocó una situación complicada. “Se equivocaban siempre, y bueno los curas solterones con tanto niñito, ahí se ponían…bueno”.

“Yo conté en mi primer tomo de memorias que hubo un caso que Alberto Hurtado lo resolvió pésimamente mal. Porque mi hermano Germán, mayor que yo, fue a decirle al Padre Hurtado que este compadrecito pasaba cuando yo me enfermaba, me daba la gripe, se me caía la cara y me iba a la casa, él se sentaba en la cama y que se yo.  Y me miraba con ojos de carnero degollado”.

“Mi hermano fue decirle al Padre Hurtado y lo que hicieron con el padre Cádiz -que era este padre- es que lo trasladaron a un colegio de Puerto Montt, y lo que le gustaba más al padre Cádiz, sobre todas las cosas, eran los futbolistas. Le gustaba el músculo, la pierna, locamente”.

A pesar de esto, Edwards afirma que el Padre Hurtado era correcto, incluso comentó que “me prestaba libros bastante buenos”

 

Escucha aquí el programa completo:

 

 

 

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.