*

Javier Cercas sobre el nacionalismo: “Lo único que se aprende de la experiencia, es que no se aprende nada”

Por:

Miércoles 16 de Noviembre de 2016 | 10:48 hrs.

Javier Cercas sobre el nacionalismo: “Lo único que se aprende de la experiencia, es que no se aprende nada”

En el programa de hoy comentamos el triunfo de Chile, las consecuencias del paro del sector público y los cuestionamientos a Sebastián Piñera por las inversiones de Bancard en pesquera peruana.En el segundo bloque Rafael Gumucio conversó con el escritor español Javier Cercas, en el marco del festival Puerto de Ideas, sobre la importancia de la verdad y la memoria en la ficción, y el rebrote del nacionalismo.

Cargando ..

Conversamos con la abogada y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, sobre la regulación de fideicomisos ciegos a propósito del caso Bancard-Exalmar. “Debiéramos tenemos mejor soluciones con la nueva ley anticorrupción”, señaló Jaraquemada y agregó que efectivamente las inversiones externas no tienen obligatoriedad de pertenecer al fideicomiso pero que la regulación actual exige que éstas sean declaradas como parte del patrimonio.

Durante el segundo bloque transmitimos una conversación entre Rafael Gumucio y el escritor Javier Cercas, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el contexto del festival Puerto de Ideas.

“Tengo la sensación de volver a estar en los años treinta”, planteó Cercas respecto de la situación económica mundial y el resurgimiento de cierto discurso nacionalista. El escritor también conversó sobre la presencia de la verdad y la memoria en la ficción: “No puedes vivir solo con la verdad, ni tampoco puedes vivir solo con la ficción. Somos animales paradójicos”.

“La Nación es una ficción moderna pero muy eficiente. La gente se refugia en ella cuando tiene miedo”, dijo Cercas.

 

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero