*

Jacqueline Plass y Compromiso País: “Sabemos que no podemos arreglarlo todo, pero no hay otra forma mejor para solucionar los problemas”

Por:

Martes 23 de Octubre de 2018 | 13:00 hrs.

Jacqueline Plass y Compromiso País: “Sabemos que no podemos arreglarlo todo, pero no hay otra forma mejor para solucionar los problemas”

 

El martes de la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera presentó el Compromiso País, un programa que tendrá como herramienta el Mapa de la Vulnerabilidad y que reúne a líderes de la sociedad civil, del empresariado, de la academia, además de 10 ministerios y los propios usuarios.

La iniciativa buscará soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante por sí mismos y estará encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien forma parte del Comité de Coordinación que gestionará las 16 mesas de trabajo, una por cada grupo.

Jacqueline Plass es la secretaria ejecutiva de Compromiso País y sobre este nuevo programa estuvo conversando con Catalina Allendes y Roberto Sapag en nuestro programa Work Café. 

Compromiso País es una nueva manera de trabajar contó Jacqueline Plass. Son 16 mesas de trabajo que cada una de ellas tiene un problema a resolver, y la idea es sentar a los líderes y ver cómo vamos a trabajar.  Hay cuatro áreas que trabajarán en conjunto: la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público a través de los ministerios, explicó la secretaria ejecutiva de este programa.

¿Qué plazos manejan? A 12 años pretenden ver los primeros resultados, quizás incluso tome más tiempo, detalló Plass esta mañana, sin embargo especificó que se implementaron plazos en el corto, mediano y largo plazo y esa hoja de ruta se tiene que entregar a principios de enero.

“Yo no le puedo exigir al sector privado algo que al menos no lo estoy haciendo como Estado”.

“La idea es resolver los problemas antes en alianza con estos otros mundos, esa es nuestra gran apuesta a esta metodología de trabajo. Porque creemos que cada uno termina aportando algo que el Estado por si mismo no lo puede hacer”, dice Jacqueline Plass sobre la clave de esta nueva fórmula de trabajo en conjunto.

¿Qué se puede hacer en caso de Políticas Públicas? Lo primero que dejó en claro es que es imposible querer hacer los cambios de una sola vez. Para explicar, entregó el ejemplo del caso de las personas que no tienen acceso a capacitación o rehabilitación dentro del sistema penitenciario chileno, que son unas 100 mil personas.

La propuesta es trabajar en un determinado número de cárceles, no de todas las cárceles, un programa piloto de 16 cárceles. Se le pidió un informe a Gendarmería de las capacidades desde el punto de vista educacional y técnico de estas personas,  para ver cómo se puede ir haciendo el match con las empresas. Y fue así como se dieron cuenta, dijo la secretaria ejecutiva de Compromiso País, que la mitad de ellos no tienen enseñanza básica, y lo que habían diseñado entre abril y mayo había que darle una vuelta de tuerca. Fue ahí cuando decidieron que debían capacitarlos en eso, en terminar enseñanza básica primero. “Y así se van moviendo los objetivos” dice Plass.

¿Cómo entran los recursos de los privados en este programa?

“Hay que generar un grupo que vea estos temas de forma transversal. No puede ser que cuando un privado o una empresa realice donaciones, estas sean considerados gastos rechazados. Es un tremendo trámite para realizar el aporte y que además sea castigado tributariamente”.

“Por eso vamos a crear un grupo que se va a llamar filantropía, que es el nombre adecuado y correcto, que estará integrado por el equipo de SII, que trabaje en esto y que aproveche la actual modernización tributaria incluyamos este capítulo que facilite el actuar entre el sector privado y el público”

“Se va introducir un cambio a la ley de donaciones dentro de la reforma tributaria. Al final del día se necesita a los privados para poder aumentar el presupuesto”.

Nuestro principal foco dentro de las políticas públicas es analizar los programas que están actualmente en el Estado y que han quedado obsoleto. Un caso el servicio de agua potable rural, cualquier persona podría pensar que los servicios sanitarios básicos están resueltos en Chile, pero la Casen nos dice que un millón cuatrocientas personas no tienen servicios sanitarios básicos en nuestro país, uno se pregunta qué está pasando.

“Hay que serios, sabemos que no podremos abarcarlo todo, pero sabemos que no hay otra solución mejor para abordar problemas de tal magnitud que no estaban en el foco de ninguna política pública”, sobre la realidad de lo que pueden conseguir con este programa.

“No hay ningún modelo internacional similar. Si resulta, queremos que se replique en otros países de América Latina”.

Puedes escuchar el programa completo de Work Café a continuación:

 

 

 

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero