*

“Hay un problema de voluntad política pero principalmente de inyección de recursos”: Claudia Torres, arquitecta y principales causas del derrumbe en Cerro Bellavista de Valparaíso

Por:

Miércoles 14 de Agosto de 2019 | 20:19 hrs.

“Hay un problema de voluntad política pero principalmente de inyección de recursos”: Claudia Torres, arquitecta y principales causas del derrumbe en Cerro Bellavista de Valparaíso Foto: 14 DE AGOSTO DE 2019/VALPARAISO Vista general del derrumbe que afectó a una vivienda en Aldunate con Huito, en Valparaiso. Van cuatro fallecidos, mientras bomberos busca más personas desaparecidas bajo los escombros. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Mitad de semana y qué mejor que a sólo horas de un jueves feriado; aún así, Iván Guerrero e Ignacio Franzani estuvieron al pie del cañón para comentar las noticias del día. De entrada conversamos sobre el lamentable derrumbe en Valparaíso que afectó a casi una decena de viviendas en el Cerro Bellavista y dejó seis víctimas fatales. Para ello nos comunicamos telefónicamente con la arquitecta y académica de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (FAU), Claudia Torres, quien nos dio algunos antecedentes sobre esta nueva catástrofe en la icónica ciudad patrimonial.

“Aún se necesitan más estudios para saber la razón específica que permitió el desplome”, comenzó argumentando la arquitecta sobre los factores específicos que permitieron la catástrofe y que hasta el momento apuntan a una “filtración de aguas” como la primera causa. “Hay un problema de voluntad política pero principalmente de inyección de recursos”, agregó Torres sobre lo que para ella es la razón principal de los desplomes y caos urbano en Valparaíso. Consultada sobre una posible expropiación de los terrenos en peligro de derrumbe para así lograr una evacuación efectiva, la profesional fue tajante: “es absolutamente imposible. Hay resiliencia, esto ya ha ocurrido en otras ciudades de Chile”.

Para finalizar compartimos los últimos minutos de programa con Fernanda Del Basto y Francisco Aguilera, vocero del Corona Festival, quienes además de contarnos sobre el cambio de locación de la actividad, desde El Colorado a Mirador Pangue, nos entregaron más detalles sobre el cartel del festival que incluirá a a bandas y DJ’s nacionales e internacionales como Pierre Kwenders (Canadá), Crussen (Suecia), Chelina Mahutu (Holanda), Mitú (Colombia), Juan Campodónico (Uruguay) y Matanza (Chile).

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes: