*

Francisco Gazitúa, el nuevo miembro de Royal British Society of Sculptors

Por:

martes 26 de marzo de 2019 | 17:06 hrs.

Francisco Gazitúa, el nuevo miembro de Royal British Society of Sculptors

Además, conversamos con Luciano Cruz-Coke y sus recomendados para recorrer Santiago.

Hoy en Santiago Adicto, conversamos en estudio con el escultor Francisco Gazitúa, quien ingresó como miembro a la Royal British Society of Sculptors, un hito único ya que sería el primer chileno en estar en ella.

“Me acaban de avisar de este nombramiento y la figura allá es la misma Reina Isabel”, explica Francisco Gazitúa agregando que le gustaría ser nombrado “arriero”, bromeó.

“Mi trabajo hacía sonar campanas que ellos no habían escuchado antes, lo mismo le pasó a Anish Kapoor, un niño indú y que lo único que hace es trabajar con sus raíces culturales. Eso a los ingleses les encanta: ellos distinguen entre copiones o gente que se agrega por razones de popularidad a la ‘british sculptors'”, comentó.

Lo más importante para Gazitúa sobre este reconocimiento es poder mostrar la belleza que existe en territorio nacional. “Chile es un país que vive preocupado de enredos políticos. No tienen ninguna conciencia de su paisaje, no tienen  ninguna conciencia de la cultura”, explicó Gazitúa quien se siente orgulloso de ser chileno. “Le debo todo a Chile”, reiteró.

Además, contó que Gabriela Mistral en sus obras es de “importancia absoluta y total” , sobre todo porque lleva 40 o 50 años leyéndola.

En nuestra sección de recomendaciones urbanas, conversamos con el diputado Luciano Cruz-Coke, quien nos recomendó “Barrio Yungay”, como un lugar que vale la pena conocer debido a su alto contenido patrimonial.

A continuación, el podcast:

¿Te perdiste a Claudio Orrego al comienzo del programa? Aquí la conversación:

“Me da pena, me da un poco de rabia”: Claudio Orrego sobre la paralización de eje Alameda Providencia

También en Zero