*

Fernando Estenssoro, elecciones en Brasil y Bolsonaro: “No es un sujeto normal, no tiene apoyo político ni instucionalidad”

Por:

Viernes 5 de Octubre de 2018 | 11:36 hrs.

Fernando Estenssoro, elecciones en Brasil y Bolsonaro: “No es un sujeto normal, no tiene apoyo político ni instucionalidad”

Hoy en Work Café conversamos con el analista internacional y experto en temas latinoamericanos de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro sobre lo que ocurrirá en Brasil este domingo 7 de octubre en las elecciones presidenciales. ¿Ganará Bolsonaro? ¿Habrá segunda vuelta?

“Lo lógico es que haya segunda vuelta, pero la situación política de Brasil es tan incierta que no es descartable que este señor Bolsonaro gane en primera vuelta. Hasta el minuto la posibilidad es baja, pero la hay” dice Estenssoro respecto a lo que puede ocurrir este domingo en las urnas en Brasil.

Muchos dicen que este es un fenómeno muy parecido al de Donald Trump, dice también este analista político, pero hay grandes diferencias entre Brasil y Estados Unidos.

En Brasil hay como 35 partidos políticos representados en el Congreso, pero los importantes son 3 simplemente. Este señor Bolsonaro, explica Estenssoro, lleva como 10 años siendo diputado, y era más bien un sujeto gracioso. Se empezó a ser famoso cuando se produce el quiebre democrático en Brasil con el impeachment de Dilma y comenzó con frases cada vez más rimbombantes y explosivas. Pero él no es un sujeto con discurso político, sino solo frases rimbombantes. 

El sujeto no es normal. Tampoco Trump. Trump también ganó las elecciones, pero EE.UU es un país mucho más institucionalizado que Brasil. Brasil sigue siendo un país subdesarrollado y en ese escenario el problema de Bolsonaro es que él no tiene apoyo político institucional, ni siquiera de los militares, aunque les prometa que les va a subir el sueldo.

Brasil es un país de mucha negociación política y por eso los otros candidatos están muy moderados, por que la verdadera negociación política se va a producir en segunda vuelta, si es que hay.

“En Brasil los dos grandes partidos son la PSDB y el PT y está el partido de Temer, que no es un gran partido, pero es un partido bisagra, un partido que está presente en todos los estados, y son esenciales para negociar y ellos no están negociando con Bolsonaro están más bien están espantados” aclara Fernando Estenssoro.

Comparte en tus Redes:

También en Zero