*

Felipe Ward: “Este moai no es una estatua de piedra, para ellos esto es un ancestro”

Por:

Jueves 22 de Noviembre de 2018 | 10:20 hrs.

Felipe Ward: “Este moai no es una estatua de piedra, para ellos esto es un ancestro”

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, conversó en Gravedad Zero todo sobre la reunión que tuvo con parte de la comunidad Rapa Nui en Londres junto a los directivos del Museo Británico en Londres.

El martes pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a una delegación de la comunidad Rapa Nui se reunieron con el director del Museo Británico. ¿El motivo? traer de regreso a Chile al moai Hoa Hakananai’a que se encuentra en Londres hace 150 años.

“Fue impresionante, ahí uno verifica en la practica que este moai no es una estatua de piedra, para ellos esto es un ancestro. Tiene una energía y una vitalidad que si uno cree en la cosmovisión de los pueblos originarios tiene que respetarlos, y eso es lo que ha hecho el Gobierno chileno al tomar la decisión de acompañarlos”, comentó el ministro a Gravedad Zero.

Esta reunión salió positiva a tal punto que habría una segunda reunión que se oficiará en Rapa Nui, entre la comunidad isleña y los directivos del Museo Británico.

¿Es posible que el moai regrese? “Aquí hay una diferencia que estamos hablando de una cultura que esta viva. Existen peticiones que otros países que son sumamente legítimas pero la presencia física de los Rapa Nui aquí hablando de un moai que hoy día necesita. Ellos se refieren a “él” no como si fuese una cosa es como si fuese una persona. Eso cuando lo transmite una cultura viva, hace una diferencia”, explicó Ward.

“Lo que más enreda al Museo Británico es desprenderse de una de sus piezas más importantes”, contó el ministro, por lo que plantean -cómo fórmula de resolución de conflicto- es hacer un “préstamo al largo plazo”, donde jurídicamente el moai siga perteneciendo a la colección del Museo pero físicamente estaría en Rapa Nui.

Escucha el programa completo aquí: 

Comparte en tus Redes:

También en Zero