*

“Es una ley que aborda el patrimonio de manera integral”: Emilio De la Cerda sobre propuesta de nueva normativa

Por:

Lunes 27 de Mayo de 2019 | 17:21 hrs.

“Es una ley que aborda el patrimonio de manera integral”: Emilio De la Cerda sobre propuesta de nueva normativa

Además hablamos con el alcalde de Lo Barnechea sobre las construcciones en Cerro del Medio.

Este lunes en Santiago Adicto conversamos sobre lo que fue la fiesta del patrimonio en Chile. Durante el día domingo, Sebastián Piñera  firmó el proyecto de Ley de Patrimonio, que reemplazaría a la N°17.288 (Ley de Monumentos Nacionales), de 1970.

Esta normativa buscaría descentralizar las decisiones, tanto de declaratorias, aprobaciones de intervención como de gestión, crear nuevas categorías (Patrimonio Intangible, Paisajes Culturales, entre otros), crear incentivos para la protección y cambiaría la composición del actual Consejo de Monumentos.

Por lo mismo conversamos con Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, sobre esta nueva propuesta.

“Este proyecto se esperaba hace un tiempo. Hace 50 años que la ley de monumentos no ha sido actualizada. Esta es una ley que aborda el patrimonio de manera integral. Incorpora todo el patrimonio inmaterial que hoy día no está contemplada en la ley chilena. Establece la protección de los paisajes culturales, no sólo áreas urbanas y medidas económicas/coordinación para un mejor manejo del patrimonio”, comentó a Rodrigo Guendelman.

“Lo que se plantea es diferenciar entre un consejo del patrimonio cultural y todas las intervenciones (zonas típicas, monumentos, sitios paleontológicos, etc) se van a ver desde la región”, complementó.

En el segundo bloque conversamos con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sobre las edificaciones que se están haciendo en los alrededores del Cerro del Medio, lugar que justamente alberga un parque. “Hay una desgraciada coincidencia entre el desarrollo del proyecto nuestro (70 hectáreas) y otros desarrollos de privados”, explicó el edil.

Escucha el podcast a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero