*

“Es erróneo ocupar la frase ‘está en el cuerpo equivocado’ para referirse a niños trans”: Ximena Maturana, directora de Fundación Selenna

Por:

lunes 8 de abril de 2019 | 20:36 hrs.

“Es erróneo ocupar la frase ‘está en el cuerpo equivocado’ para referirse a niños trans”: Ximena Maturana, directora de Fundación Selenna

Una nueva semana en “La Contienda Es Desigual” y de entrada Iván Guerrero e Ignacio Franzani comentaron las noticias que marcaron la jornada y el fin de semana. Como lo fue el lamentable deceso de Claudio Agurto, hombre de 51 años que mientras participaba de la Maratón de Santiago, perdió la vida en plena carrera tras sufrir un infarto al corazón y no recibir la ayuda inmediata de un desfibrilador.

Para profundizar sobre este tema conversamos con el senador Francisco Chahuán quien en 2013 presentó el proyecto  – que recientemente fue aprobado por ambas cámaras – y que obliga a instituciones públicas y eventos masivos a tener desfibriladores. Es muy importante contar ellos en aeropuertos, malls estaciones y escuelas. Permiten la recuperación de un 75% en los casos de infartos cardiovasculares. En ese contexto hacen la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, afirmó el parlamentario RN.

Durante la última media hora de programa además recibimos una interesante visita. Ximena Maturana, presidenta de Fundación Selenna – institución que busca la integración de los niños trans en la educación – visitó el estudio de la 97.7 para presentarnos “El Libro de Selenna”, pionera publicación en Chile de caligrafía inclusiva escrita por niños y niñas trans. Maturana, quien además es coordinadora de escuela Amaranta, nos introdujo más en una temática siempre compleja de comprender y que tiende a generar conflictos en la forma de usar el lenguaje y los conceptos correctos. “Es erróneo ocupar la frase ‘está en el cuerpo equivocado’. A los niños trans se les debe empoderar”, argumentó Ximena, quien además es madre de una niña trans. “Debemos entender que dentro de un aula todos somos diversos”, agregó la profesional sobre una temática que para muchos aún es poco clara.

Revive este nuevo capítulo de “La Contienda Es Desigual” a continuación: