*

“En internet hay tanta noticia falsa que tenemos el deber de al menos revisar si las imágenes son reales, más aún si es un medio”: Tomás Pérez-Acle y el peligro de las Fake News

Por:

Lunes 11 de Noviembre de 2019 | 19:58 hrs.

“En internet hay tanta noticia falsa que tenemos el deber de al menos revisar si las imágenes son reales, más aún si es un medio”: Tomás Pérez-Acle y el peligro de las Fake News

El investigador y biólogo computacional conversó con la 97.7 sobre los problemas que la viralización de noticias falsas pueden tener para la democracia.

Un nuevo lunes de crisis y descontento social en el país y en “La Contienda Es Desigual” junto a Ignacio Franzani e Iván Guerrero comentamos las noticias que nos dejó esta álgida jornada. Para conversar sobre los cuestionados protocolos usados por Carabineros para reprimir las diversas manifestaciones en Chile, conversamos con la sociólogo y experta en seguridad, Lucía Dammert, quien se mostró crítica al comportamiento mostrado por la policía, pero más aún con el poder político que está detrás de los efectivos de seguridad.

“Nos hemos mal acostumbrado a que el hilo se corta por la policía, pero ellos no se mandan solos. La policía cumple lo que le ha pedido el mundo político”, argumentó la socióloga sobre el cuestionado actuar de Carabineros. “Parte del rol del Estado es buscar formas más inteligentes para que la gente no se vincule a la violencia”, agregó Dammert.

Durante el último bloque conversamos sobre el peligro de la viralización de noticias falsas con el investigador y biólogo computacional, Tomás Pérez-Acle, quien de forma didáctica nos entregó algunos tips para entender la forma en que operan las fake news y de paso ocupó el bullado “incendio” provocado por manifestantes en una sucursal de Banco Estado en la comuna de Providencia; incidente que fue publicado como real por TVN y que tras el paso del día se logró identificar – por medio del ojo de especialistas – su exageración. “En internet hay tanta noticia falsa, que tenemos el deber de al menos revisar si las imágenes son reales; más aún si es un medio”, afirmó Pérez. “Una noticia falsa se dispersa 100 veces más rápido que una verdadera y además lo hace en el cuarto de tiempo. Una de las razones por la que pasa, es porque apela a los sentimientos, como el miedo”, añadió el investigador sobre uno de los principales factores de la viralización de estas.

Escucha la conversación con el investigador Tomás Pérez-Acle:

Revive esta nueva edición de “La Contienda Es Desigual” a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero