*

Elizabeth Subercaseaux: “Lo que ha cambiado poco en Chile desde el siglo XIX son el clasismo y el racismo”

Por:

Miércoles 12 de Abril de 2017 | 11:10 hrs.

Elizabeth Subercaseaux: “Lo que ha cambiado poco en Chile desde el siglo XIX son el clasismo y el racismo”

La escritora y periodista habló con Desde Zero sobre su nueva novela, "La Patria de Cristal", una ficción histórica sobre los primeros cien años de vida independiente de nuestro país.

Cargando ..

“La Patria de Cristal” es el título de la novela con que la autora y periodista chilena residente en Estados Unidos Elizabeth Subercaseaux incursiona en el género de la ficción histórica. En ella aborda personajes y acontecimiento del primer siglo de vida independiente de nuestro país, donde el cristal del título simboliza la fragilidad de las instituciones y de la convivencia social y política del Chile en formación.

¿Es similar ese país al que tenemos en la actualidad? En gran parte, Elizabeth Subercaseaux cree que sí.

“La estructura del poder sigue siendo parecida”, estimó. “Lo que ha cambiado poco en Chile, desde el s. XIX, son el clasismo y el racismo”. Agregó, eso sí, que “la gran diferencia es la emergencia de la clase media”.

Estudiantes contra el proyecto de educación superior

Esta mañana, Desde Zero también conversó con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, quien explicó el rechazo de los estudiantes que ayer se movilizaron en marchas contra el proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno.

“Ayer fracasó una forma soberbia de hacer política del MINEDUC que no ha escuchado a actores sociales”, señaló Andrade al comentar el revés que por la tarde sufrió la idea de legislar en general sobre la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La Nueva Mayoría no se ha tomado en serio la tarea de hacer reformas estructurales“, acusó. Junto con ello, anunció que  “vamos a seguir saliendo a la calle hasta que se consolide el derecho a la educación“.

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero