*

“El voto electrónico es una mala idea en sí misma, porque no existen sistemas informáticos invulnerables”

Por:

Lunes 28 de Enero de 2019 | 19:23 hrs.

“El voto electrónico es una mala idea en sí misma, porque no existen sistemas informáticos invulnerables”

Pablo Viollier de la ONG Derechos Digitales hace un lapidario análisis sobre el voto electrónico: ni aumenta la participación ni mejora el conteo. Entonces, ¿para qué lo queremos?

De 42 mil militantes que tiene Revolución Democrática (RD) solo 3.500 participaron en las últimas elecciones internas, apenas un 7% del padrón. Con esta votación Catalina Pérez se alzó como presidenta del partido, dejando una seria de preguntas sobre la relación entre la participación y la implementación del voto electrónico.

En La Contienda Es Desigual conversamos con Pablo Viollier, analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, quien fue tajante al decir que el problema no es un proveedor en particular, sino el uso de un sistema informático para procesos que en su versión analógica funcionan a la perfección en Chile. 

“Que el voto electrónico promueve la participación es algo que se repite desde la intuición. Lo cierto es que no hay evidencia de que promueva la participación“, dice Pablo Viollier, asegurando que esta ilusión se trata de algo llamado determinismo tecnológico, un fenómeno sociológico “que es muy común, que es la idea de que cualquier proceso mejora con la implementación de la tecnología“.

“¿Aumenta la participación? La respuesta es no. ¿Hace que los resultados estén más rápido? Tampoco. Entonces, cuáles son los beneficios que se ponen sobre la mesa para implementar el voto electrónico”, cuestiona Viollier.

Es una solución en búsqueda de un problema. Nuestro sistema electoral es confiable, es transparente, es fiscalizable por la sociedad, entrega los resultados el mismo día. Cuando uno hace un análisis de costo-beneficio, no puede ser que se diga que hay que implementar tecnología por implementarla”, remata el analista de la ONG Derechos Digitales.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Comparte en tus Redes:

También en Zero