*

“El gobierno debe hacerse cargo y comprar el kavakava para entregárselo a su pueblo”: Pedro Edmunds, alcalde Rapa Nui, sobre subasta de moai en Christie’s

Por:

martes 9 de abril de 2019 | 20:38 hrs.

“El gobierno debe hacerse cargo y comprar el kavakava para entregárselo a su pueblo”: Pedro Edmunds, alcalde Rapa Nui, sobre subasta de moai en Christie’s

Un nuevo martes en “La Contienda Es Desigual” junto a Iván Guerrero e Ignacio Franzani y como de costumbre nos tomamos con humor las noticias del día. Primero para hablar sobre el insólito asalto del que fueron presa dos conscriptos en el interior del Regimiento Chacabuco de Concepción y luego para profundizar sobre el enojo del pueblo Rapa Nui, tras conocerse la noticia de que Casa Christie’s (París) subastará un moai kavakava en un millón de dólares.

Al teléfono tuvimos al alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien expresó su enojo contra el gobierno por no hacerse parte del reclamo de esta pieza histórica, así como sí lo hicieron hace algunos meses con el moai que aún se encuentra en el Museo Británico de Londres. “Si el Gobierno va a Inglaterra a luchar por el Moai, también debe liderar la negociación para que se devuelva el kavakava al pueblo Rapa Nui”, afirmó Edmunds. “Este claramente es un gobierno de discurso y ahí se quedó. No es un gobierno concreto”, aseguró el edil isleño agregando además que es obligación de los ministros negociar con Christie’s para la devolución de su preciada figura ancestral.

Como de costumbre también tuvimos la visita de nuestro columnista habitual, Rafael Gumucio, quien habló sobre el real funcionamiento que podría tener el aprendizaje de ética en Carlos Eugenio Lavin y Carlos Alberto Délano. “La idea de que hay una sola ética es completamente totalitaria. Hasta los asesinos en serie tienen ética”, argumentó Gumucio sobre el sinsentido que para él significan estas clases sentenciadas por la justicia para los controladores de Penta. “Si saber mucho de ética aristotélica te convierte en un pobre diablo y no saberla en un Dios, no tiene ningún sentido enseñarla”, sentenció el panelista de “La Contienda Es Desigual”.

Revive el programa completo a continuación: