*

Directora del Museo de la Solidaridad: “Nos damos cuenta que a nivel internacional estamos teniendo más peso”

Por:

miércoles 3 de abril de 2019 | 15:01 hrs.

Directora del Museo de la Solidaridad: “Nos damos cuenta que a nivel internacional estamos teniendo más peso”

Además conversamos con el director de ConcepcionAdicto sobre la contingencia que pasa en la ciudad.

“Los santiaguinos a veces cometemos pecados, como dejar de conocer cosas que son tan increíbles y alabar cosas de otros países que son mucho menos increíbles de lo que tenemos”, fue la reflexión de Rodrigo Guendelman para introducir a Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.  Actualmente este museo tiene 3 exposiciones: Tejido Social, Ancla 637 y Canción para un fósil canoro.

“Nos damos cuenta que a nivel internacional estamos teniendo más peso, que es súper triste para nosotros, pero como museo es fantástico. Todavía faltan generaciones para que el nombre del museo no polarice. Eso es complejo pero lo que hay que hacer es hacer trabajar buenas exposiciones, hacer las redes de investigación, hacer el programa de mediación y vemos qué se va incrementando año a año”, explicó Claudia Zaldívar en SantiagoAdicto.

Actualmente el Museo de la Solidaridad alberga tres exposiciones: tejido social, ancla 637 y canción para un fósil canoro.

Tejido Social es un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años a través de obras nacionales e internacionales, en su mayoría de la colección MSSA, que se exhiben por primera vez en conjunto y fueron producidas y/o donadas en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas.

Ancla 637 es una muestra que propone una selección de obras representativas de la amplia trayectoria del artista visual y académico Hugo Rivera-Scott, junto a obra colectiva producida en la V a región, y una selección inédita de piezas de su maestra y amiga, la artista Lilo Salberg.

Canción para un fósil canoro es una intervención del dúo integrado por Julia Rometti y Víctor Costales, parte de la historia del edificio que alberga al MSSA, poniéndola en relación con los vestigios de vida y sus procesos de fosilización presentes en el desierto de Atacama, territorio donde se han desplegado varias etapas de las historia económica y política de Chile.

En el segundo bloque conversamos con Miguel Osorio, director de ConcepcionAdicto sobre el posible proyecto de metro que podría llegar a la ciudad.

“Es un tema antiguo que se tendió a reactivar con el tema de la Línea 3 en Santiago pero esta cosa venía de mucho más atrás”.

Escucha el podcast aquí:

También en Zero