*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Constanza Michelson y los TOC: “Es una especie de religión personal” Constanza Michelson y los TOC: “Es una especie de religión personal”
Desde Zero 18 de octubre

Constanza Michelson y los TOC: “Es una especie de religión personal”

Por:
8 compartidos

En Desde Zero conversamos con la psicoanalista sobre los trastornos obsesivos compulsivos.

La psicoanalista Constanza Michelson analizó este tipo de trastornos a raíz del caso de Gabriel Boric, quien anunció hace poco que se encontraba con licencia por sus TOC’s.

“Los TOC’s, que es el nombre que se le da hoy a una manifestación, al síntoma, son la obsesión más la compulsión, es decir, estar interferido por ciertas ideas que generan angustia, y hay una necesidad imperativa, que te angustia si no lo haces, de generar una conducta que puede ser cualquier cosa: pestañear, repetir una palabra, no pisar las líneas, todas estas cosas que aparecen en el imaginario de lo obsesivo”, explicó Constanza.

En cuanto a estos trastornos como liberación de una condición localizada, la psicoanalista aseguró que “uno puede buscar frente al sufrimiento y frente a la pregunta distintas salidas, y uno tiene defensas frente a las dudas o frente a la angustia. Una de esas defensas es el TOC, que son medidas de control. Finalmente lo que es la neurosis obsesiva es una especie de religión personal, es decir, hay algo que me angustia y me invento una especie de ritual, de cábala”.

Sobre la neurosis, Constanza explicó que “la neurosis es lo que uno entiende por normalidad, y hay algunos síntomas que son más severos”, agregando que una de sus características “es entender que la condición humana es compleja, que  es ambivalente. Entonces, no es que la corrección política provoque neurosis, al revés, la corrección política no cree en la neurosis, entonces lo que provoca es la enfermedad del yo, es decir, estoy enfermo porque me encuentro dividido”.

Escucha el programa completo acá:

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.