*
Cerrar
Alfredo Jocelyn-Holt: “Chile tiene una gran tradición en que el aporte migrante ha sido muy positivo” Alfredo Jocelyn-Holt: “Chile tiene una gran tradición en que el aporte migrante ha sido muy positivo”
Desde Zero 11 de diciembre

Alfredo Jocelyn-Holt: “Chile tiene una gran tradición en que el aporte migrante ha sido muy positivo”

Por:

El historiador analizó la situación migratoria de Chile en Desde Zero.

Hoy en Desde Zero conversamos como cada martes con el historiador Alfredo Jocelyn-Holt sobre el rechazo de Chile al Pacto Migratorio de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el organismo internacional Alfredo asegura que “hay un activismo muy fuerte en Naciones Unidas que se traduce en un activismo legal, y que se proyecta en tratados internacionales“.

Por otro lado, para Alfredo el acuerdo migratorio de la ONU “hace crecer el trabajo de los abogados. Donde pones una ley pones un resquicio, y los resquicios son caldo de cultivo para una serie de personas que se especializa en eso“, agregando que regularizar la situación de aquellas personas migrantes “es una industria. Hay gente que está sacando enorme partido de lucro, y eso es gravísimo”.

Más en perspectiva, el historiador explica que “en Chile siempre ha habido una inmigración controlada, muy fiscalizada desde el siglo XIX. Chile es el país que ha tenido menos inmigración en toda América Latina en el siglo XX. Ha sido muy protectivo”, agregando que “tenemos que movernos a una apertura. Es un país deshabitado, altamente centralista, y que tiene una gran tradición de que el aporte migrante ha sido muy positivo”.

Escucha la entrevista completa acá:

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.