*

Descubre la “neighborhood exchange box”, la idea de Dan Acher para generar más comunidad dentro de la ciudad

Por:

jueves 21 de marzo de 2019 | 16:28 hrs.

Descubre la “neighborhood exchange box”, la idea de Dan Acher para generar más comunidad dentro de la ciudad

Este jueves también conversamos con el escultor Ignacio Gana, quien anda de paso por Santiago.

Ignacio Gana es uno de los escultores chilenos que está triunfando en Estados Unidos. Hace poco que se fue a vivir Los Angeles y su éxito ha sido tal que fue el artista oficial de los Latin Grammys.

“Mis esculturas tienen que ver con renacer a través del agua y de disfrutar la vida. La idea de estas esculturas es que estén relacionadas con el agua y cerca de la costa. Terminando mi trabajo en Miami decidí ir a la conquista de la costa este: Los Angeles”, comentó Gana.

Ignacio también comentó que su trabajo se asemeja al de Federico Asler en el sentido que él mismo se fabrica sus herramientas y trabaja en forjar sus esculturas. “Me encanta tallar. Es mi pasión, es mi momento de meditación, de conexión con la obra. Amo tallar”, complementó.

FIIS Bío Bío

También conversamos con Jonathan Herzfeld, creador del FIIS, junto a Dan Acher, antropólogo suizo que en distintas partes de Europa ha reencantado a personas para que se enamoren de su ciudad. El es uno de los speakers del festival que se está efectuando en Bío Bío.

¿Cómo ve Dan Acher las ciudades del mundo? “Las ciudades en todo el mundo crecen a una velocidad impresionante y cada vez van a crecer más. Las ciudades han sido pensadas como un espacio que hay que recorrer desde un punto hasta el otro, con la mayor eficiencia para generar dinero, utilidad, ingresos. Y eso es relativamente nuevo, porque antiguamente las ciudades eran un lugar donde las personas tenían vínculos, la eficiencia no era importante y eso tiene que ver con la densidad a un mundo urbanizado”, comentó en Santiago Adicto.

Es por lo mismo que la interés de dan radica en cómo usamos la ciudad como una herramienta para que las personas interactuen y se conozcan. ¿Cómo? a través de instalaciones de arte y eventos participativos.

“Hago proyectos que están en medio de la ciudad o en esquinas específicas”, comentó Dan en Santiago Adicto, agregando que creó la “neighberhood exchange box” que funciona de forma pragmática: si tú tienes algo que no necesitas, lo pones en la caja y si hay algún vecino que lo necesite, sólo debe tomarlo de esta caja. Una solución amigable y pragmática para el vecindario.

Esta será la tercera ocasión en que el Fiis se desarrolla en la región del Bío Bío, pero la primera que se realizará en la Universidad de Concepción. Revisa >>aquí<< la programación.

Escucha las conversaciones aquí:

 

También en Zero