*

Daniel Matamala sobre Trump, Bolsonaro y Kast: “Por oponernos a ellos tendemos a darles una caja de resonancia mayor a lo que realmente representan”

Por:

Lunes 10 de Diciembre de 2018 | 10:57 hrs.

Daniel Matamala sobre Trump, Bolsonaro y Kast: “Por oponernos a ellos tendemos a darles una caja de resonancia mayor a lo que realmente representan”

Escucha el podcast aquí

“Los Reyes Desnudos” es una recopilación de columnas escritas por Daniel Matamala. Hoy en Desde Zero, conversamos con el periodista sobre política, corrupción y poder.

“Algunos argentinos se ríen mucho de nosotros y dicen ‘Chile es el único país donde la corrupción se hace con boletas'”, comentó el periodista.

¿Qué es lo que hace que los reyes ‘se desnuden’? Para Daniel Matamala existen grupos medios que se revelan contra la élite y golpean la mesa. “Hay capas medias de grupos medios que se creen un poco el cuento de la meritocracia que están en varios puntos de la sociedad y que en algún momento sienten esta sensación de revelarse de decir que ‘nosotros sí vamos a cumplir nuestro deber’ estoy hablando de gente de la fiscalía, de gente en servicios públicos como en Impuestos Internos, por ejemplo, de funcionarios públicos, de abogados que comienzan a revelarse, que comienzan a decir no tengo por qué ser los que le lleven la cola al traje del emperador. Podemos hacer esta pega porque ellos no se sienten parte de esta élite y en cierta forma se dan cuenta que tienen cierto poder”, explicó.

Las redes sociales han contribuido a que empoderar a la ciudadanía, compartiendo sus posturas e incluso denuncias, pero esta realidad virtual es un arma de doble filo. “Es muy distinto la discusión, el debate o lo que sea que se produce en submundos como Twitter que el que se produce en la vida real, ahora el problema es que tendemos a creer, nosotros los periodistas los que estamos en medios o gente que trabaja en política estamos tan expuestos minuto a minuto en redes sociales que creo tendemos a creer que esa es la realidad y por lo tanto empezamos a actuar que esa es la realidad”, agregó Matamala.

Sobre la irrupción de personajes como Bolsonaro, Trump y el mismo José Antonio Kast no se han gestado con liderazgos históricos, y la reflexión que hace Matamala es que a los medios a veces tienden a sobre dimensionar, “nos fascinan estos personas, porque nos generar debates, nos generan discusión, son entretenidos, tiran cuñas para todos lados, entonces claro, los medios también incluso por oponernos a ellos tendemos a darles muchas veces una caja de resonancia que es mayor a lo que realmente representan”.

Escucha el programa completo aquí:

 

También en Zero