*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Claudio Fuentes y Brasil: “Las izquierdas no han sabido responder a las demandas ciudadanas y en Brasil la violencia es central” Claudio Fuentes y Brasil: “Las izquierdas no han sabido responder a las demandas ciudadanas y en Brasil la violencia es central”
Desde Zero 8 de octubre

Claudio Fuentes y Brasil: “Las izquierdas no han sabido responder a las demandas ciudadanas y en Brasil la violencia es central”

Por:

Los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil, si bien no sorprenden porque las últimas encuestas ya no predecían, sin embargo deja una sensación de que algo está ocurriendo a nivel latinoamericano y también mundial con la izquierda. Al respecto comentamos esta mañana en Desde Zero con el analista político de la UDP, Claudio Fuentes.

¿Qué está pasando?

“Las izquierdas no han sabido responder a las demandas ciudadanas y en Brasil la violencia es central. La izquierda tiene un problema con enfrentar temas de seguridad ciudadana, de violencia y  corrupción. Los resultados de ayer, no son solo un golpe al PT, sino un golpe a los partidos tradicionales, el partido de Cardoso terminó en el suelo” detalle Fuentes.

“Volvemos en Brasil a un tiempo pre Cardoso, que era un Brasil muy fragmentado, con treinta partidos en la Cámara de Diputados, donde el mayor partido tiene un 10%”. La posibilidad de gobernabilidad en un contexto así es casi imposible” agrega.

Hay algo que está atravesando en las condiciones particulares en los países. Bueno, la política está más “light” más liviana en torno a lo sustantivo, la política hoy día se juega mucho más a través de los medios, de la prensa, que a través de los dogmas, etc…

Izquierda en Chile

Sobre el casi particular de nuestro país, Claudio Fuentes dice que hasta el momento no ha visto una construcción de alternativas de poder que tengan respuestas en temas como DD.HH, en temas de seguridad públicas o en temas como La Araucanía. Temas fundamentales hoy.

¿Por qué ha ocurrido esto? Por un lado está la tesis del achanchamiento, de seguir actuando en política en una lógica que tiene 30 ó 40 años de antiguedad. Eso le pasó a la Concertación.

Plebiscito 1988

“Encontré bien patética la previa al (aniversario del) NO, desde el punto vista político. Refleja que la dupla dictadura-democracia nos sigue acompañando y nos va a seguir acompañando”, dice Fuentes.

El viernes se presentaron, según el analista, dos contradicciones en la celebración: la UDI que no va está diciendo que es pinochetista, y la UDI que va está incómoda, la que está haciendo como una parodia porque sí habían apoyado a Pinochet.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.