*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Alfredo Jocelyn-Holt: “Lo que en el siglo XIX conocimos como caudillismo era lo mismo que el populismo de hoy” Alfredo Jocelyn-Holt: “Lo que en el siglo XIX conocimos como caudillismo era lo mismo que el populismo de hoy”
Desde Zero 9 de octubre

Alfredo Jocelyn-Holt: “Lo que en el siglo XIX conocimos como caudillismo era lo mismo que el populismo de hoy”

Por:

En Desde Zero esta mañana, nuestro panelista de los martes, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, nos dio una clase magistral de populismo y democracia, para entender, desde una perspectiva histórica, el escenario latinoamericano a raíz del los resultados de las elecciones de Brasil.

El primer tema que tratamos fue el del populismo. Alfredo Jocelyn-Holt dice que en Chile en 1840, y en general en la América Latina del siglo XIX,  se hablaba de caudillismo, y ahora hablamos de populismo, que sería, probablemente, nuestro gran aporte a la política moderna. Pero es lo mismo, tiene que ver con el líder y una masa que se siente identificada como tal.

Si buscamos casos en el continente tenemos el de Perón, Alessandri e Ibáñez acá en Chile, en Brasil Getulio Vargas, en Venezuela hay una sucesión de caudillos, muchas veces está relacionados con militares, pero otra veces no, el peronismo lo fue en todas sus variantes.

“Tenemos una sociedad muy populista en general y que tenga esta proyección en la política no es raro”, dice Alfredo Jocelyn-Holt

¿Qué está pasando en esta sociedad donde parece que vamos ganando derechos que parecen obvios y ahora salen estos personajes como Bolsonaro que piensan lo contrario?

Primero, dice Alfredo, hay que tener claro que hay un fenómeno de igualdad de condiciones que hace mucho rato se está dando en las elecciones.

“Existe una democracia que es la expresión de la mayoría + 1, que puede no ser una democracia liberal, pero son democracias mayoritarias que pueden ser populares, como fueron las democracias de la Unión Soviética o la República Popular China, que también es democráticas. Esto lo inventó Rousseau y tiene que ver con la voluntad general”, recuerda el panelista de Desde Zero. 

“Lo que pasa es que nosotros tenemos una democracia liberal, que puede existir sin democracia popular, y que funciona con un sistema de limitaciones”

¿Son las urnas y las elecciones el símbolo de la democracia? Quizás más importante que la urna es la separación de poderes, dice Rafael Gumucio. Pero eso no es necesariamente democrático, es liberal, podría no funcionar con la regla de la mayoría le contesta Alfredo.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.