*

Dr. Alejandro Afani y aumento de contagio del VIH: “Si se trata a todas las personas infectadas, se acaba la transmisión”

Por:

Jueves 12 de Abril de 2018 | 11:37 hrs.

Dr. Alejandro Afani y aumento de contagio del VIH: “Si se trata a todas las personas infectadas, se acaba la transmisión”

El infectólogo y director del Centro de VIH del Hospital de la Universidad de Chile, que dio a conocer que en 7 años el contagio del virus causante del SIDA ha crecido un 96% en Chile, apuntó que aplicar el examen que detecta su presencia a la mayor cantidad de población debe ser una de las prioridades ante lo que calificó como "una catástrofe".

Respecto del uso del condón como método de prevención ante la transmisión del VIH, Afani planteó que “la gente sabe lo que es, lo que pasa es que no le gusta usarlo“.

“En general los jóvenes ven al condón para prevenir el embarazo, pero no para evitar enfermedades transmisibles“, agregó.

También adelantó que “hay otro elemento de prevención que se viene en camino, el  uso del PREP o profilaxis pre exposición: Tomar medicamentos por personas que no están infectadas para evitar la transmisión. Eso es lo que está ocurriendo en Estados Unidos y ya se está implementando en Brasil y en Perú”.

Desde Zero también conversó hoy con Miguel Yaksic, consultor experto en migración y ex director del Servicio Jesuita al Migrante. “Cuando hay razones poderosas, la gente sigue migrando igual”, advirtió Yaksic ante las nuevas regulaciones que introduce el proyecto anunciado esta semana por el Gobierno.

Yaksic sostuvo que la imposición de visas no cumple necesariamente el objetivo de acotar o regularizar la migración. “Desde que se impuso una visa de turismo a los dominicanos, su llegada a Chile aumentó en un 4.000%”, ejemplificó.

El problema de la visa a los venezolanos es que el Gbno. de allá entrega cada vez menos pasaportes. Busca ser una visa positiva, pero probablemente va a ser restrictiva igual”, añadió.

Sobre las visas exigidas a inmigrantes procedentes de Haití, apuntó: “Me hubiese gustado que siendo Haití el país más pobre de la región, Chile hubiera sido un ejemplo de buenas prácticas en la región“.

Por otra parte, agregó que “las visas humanitarias para haitianos con familia en el país serán 10 mil anuales, pero en Chile hay cerca de 220 mil haitianos“.

Lee más sobre inmigración acá.

Escucha acá el programa de hoy:

Comparte en tus Redes:

También en Zero