*

¿Apruebas que ciudadanos comunes, como lo hizo la dupla de “Los Vengadores”, tome la justicia en sus propias manos?

Por:

Jueves 1 de Diciembre de 2016 | 11:22 hrs.

¿Apruebas que ciudadanos comunes, como lo hizo la dupla de “Los Vengadores”, tome la justicia en sus propias manos?

Participa en nuestra encuesta de hoy

Se vestían como policías, se movían como policías, pretendían ser policías y detenían como policías. Incluso, circulaban con armas de fogueo y se movían en un auto con baliza. Pero no eran agentes de la PDI. Eran dos ciudadanos comunes, Juan Pablo Ruiz Dupré y Fabrizzio Valentín Ruiz de Gamboa Navarro, quienes detenían con las manos en la masa a quienes realizaban delitos flagrantes. La dupla, se hacía llamar “Los Vengadores”.

En los casi cuatro meses que duró su gesta justiciera, participaron en al menos 15 detenciones en Santiago. Para ocultar su identidad y no quitarse el embozo, una vez que tomaban a los delincuentes, llamaban a la policía. Luego, a la hora de ir a un cuartel para entregar la información del caso, siempre tenían algo que urgente que hacer y se escabullían del lugar.

Este martes, luego de que Ruiz de Gamboa detuviera a una persona que robó un celular, esta historieta llegó a su fin. “Lo particular de este caso es que la persona que practicó la detención, en primera instancia señaló ser funcionario PDI, y en el desarrollo de las indagatorias, la información que el joven entregó durante la entrevista permitió establecer que no era así, logrando verificar que eran dos personas que en su cotidianidad simulaban ser policías”, fue el relato del subprefecto de la PDI Eduardo Cerna.

“Los Vengadores”, fueron formalizados por los delitos de “suplantación de una profesión” y por “reproducción y usos de placas de identificación falsas”. Además, Ruiz de Gamboa fue imputado por porte de municiones. “Sólo buscábamos un poco de justicia. Quizás la forma no fue la correcta, pero arrepentido de lo que hice no estoy”, dijo. Ambos, quedaron con arraigo nacional, firma mensual y se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que “en todos los casos en que personas que no tienen la tutela de la defensa o del control policial en Chile nos vamos a querellar contra ellas y vamos a tratar que ojalá la Corte correspondiente los deje detenidos […] La autotutela no está permitida en países que se rigen por leyes que han sido definidas democráticamente como es el caso de Chile”.

Más allá de la ley, algunos han expresado su apoyo a la dupla que salía en defensa de los desvalidos.

La pregunta que queda, es qué ocurriría si estas bandas comenzaran a proliferar, y quién, finalmente, ejerce el monopolio de la fuerza en el Estado. Para contarnos tu opinión, participa en nuestra encuesta de hoy.

Comparte en tus Redes:

También en Zero