*

¿Crees que la relación entre inmigración y delincuencia sostenida por algunos candidatos es una irresponsable estrategia electoral?

Por:

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 | 10:59 hrs.

¿Crees que la relación entre inmigración y delincuencia sostenida por algunos candidatos es una irresponsable estrategia electoral? Foto: Agencia Uno

Participa en nuestra encuesta de hoy

El año pasado, 5 mil 415 migrantes fueron detenidos en el país. Hacemos el cálculo: dado que a esa fecha su población era de 477 mil personas, esto quiere decir que el 1,1% de los extranjeros fue detenido por cometer delitos en Chile.

Según señala hoy La Tercera, expertos en temas de migración aseguran que esto es un reflejo de su baja participación en ilícitos.

Los datos oficiales más recientes, correspondientes al año pasado, señalan que hubo 4.299 delitos denunciados que involucran a extranjeros. Esto equivale al 0,3% del total de denuncias registradas en todo el país por la Fiscalía Nacional (en total, fueron 1.288.526). Respecto de los inmigrantes detenidos por región entre 2011 y 2015, Tarapacá registra el mayor porcentaje, un 36% (7.529 detenidos). Luego le sigue Arica y Parinacota con un 25% (5.250 aprehendidos) y en tercer lugar la Región Metropolitana, con un 16% (3.453).

Con relación al tipo de delito en el incurren los inmigrantes, el más común es el tráfico de drogas, con 3.798 casos. Respecto de los presos, las cifras de Gendarmería señalan que el 2,4% de los internos en el país son extranjeros. En total, en 2015 fueron expulsados 1.341 migrantes del país.

No obstante las cifras, algunos dirigentes políticos han llenado titulares con sus declaraciones. En la oposición, Sebastián Piñera indicó que “muchas de las bandas de delincuentes son de extranjeros”, y Manuel José Ossandón dijo que “hay que tener una política muy dura con los delincuentes que están llegando. Hay que expulsarlos inmediatamente”.

En respuesta a Piñera, desde el oficialismo José Miguel Insulza dijo que no conoce “de estadísticas que aseguren que hay criminales entre los migrantes. Eso es un mito inventado en EE.UU.” Ricardo Lagos, dijo este martes que “lo peor sería que usáramos estos temas como banderas políticas en circunstancias que hay que abordarlos con la seriedad que tienen”.

El que tocó una nota diferente fue el representante de Evópoli, Felipe Kast, quien asegura que “el tema migratorio tiene el riesgo de que se transforme en propuestas populistas, lo hemos visto en todas partes […] No estamos dispuestos a avanzar con cualquier medida que busque discriminar a los inmigrantes, estigmatizarlos, transformándose en una actitud xenófoba. Lejos de ser una amenaza, ellos son una oportunidad. Es muy fácil caer en caricaturas con los migrantes. Renta muchos votos tal vez”. Incluso, publicó un gráfico en su cuenta de Twitter:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el recién entregado balance de seguridad pública, dijo este miércoles que “a los inmigrantes que vengan a ayudar al desarrollo del país los recibimos con los brazos abiertos”.

El tema llegó para quedarse y probablemente será una de las discusiones relevantes que se darán con miras a las presidenciales del próximo año. Un asunto que tiene relevancia pública, y que necesariamente será abordado por los candidatos. La pregunta que nos hacemos, dadas las cifras y dadas las declaraciones de esta semana, es cuál será la dirección que irá tomando esta discusión. Hay un modo que ya se ha expresado con fuerza, y como nos importa saber qué opinas, te invitamos a participar de nuestra encuesta de hoy.

Comparte en tus Redes:

También en Zero