*

Cambio climático o crisis climática ¿cuál es el término correcto?

Por:

Lunes 16 de Septiembre de 2019 | 14:40 hrs.

Cambio climático o crisis climática ¿cuál es el término correcto?

Desde el año pasado que se está utilizando el concepto de crisis climática como sinónimo de cambio climático. ¿Son lo mismo? ¿Qué término debiésemos ocupar?

Desde hace un tiempo, un año aproximadamente, empezó a escucharse un nuevo término que parecía llegar para reemplazar el tan manipulado término cambio climático. Este término era: crisis climática. 

El 10 de septiembre de 2018, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió desde la sede de la ONU en Nueva York a los “amigos del planeta Tierra” en un discurso sobre el cambio climático, donde advirtió que no puede haber “dudas sobre la urgencia de la crisis”.

Él fue una de las primeras autoridades que ocupó este nuevo concepto de “crisis climática” por sobre “cambio climático”, algo que llamó la atención de muchos. Pasaron los días y otras autoridades mundiales empezaban ya a utilizar el mismo término: el físico atmosférico alemán Hans Joachim Schellnhuber, consejero climático de Angela Merkel, la Unión Europea y el Papa Francisco.

Crisis climática, menos pasivo que cambio climático

Hace unos meses atrás el diario británico The Guardian informó que cambiará el uso de algunos términos en relación a esta temática. “Queremos asegurarnos de estar siendo científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante. (…) La frase ‘cambio climático’, por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad”, comentó la editora en jefe de The Guardian, Katharine Viner.

Qué dice RAE

Según la RAE, el concepto de cambio climático se define como “cambio del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

“Durante algunos años se ha estado cuestionando si la palabra ‘cambio’ -asociado al clima- es suficientemente explicativa de lo que estamos viviendo”, explicó el champion de la COP25 Gonzalo Muñoz, puntualizando que “un cambio puede ser positivo o negativo”.

Fuente: Emol.com 

Comparte en tus Redes:

También en Zero