*

Cómo es que la comida orgánica daña al planeta

Por:

Jueves 6 de Septiembre de 2018 | 11:35 hrs.

Cómo es que la comida orgánica daña al planeta

Nuevos estudios intentan demostrar que los alimentos producidos a baja escala, no son tan buenos para la salud ni el medio ambiente.

La comida orgánica, producida a baja escala, en huertas controladas, sin uso de pesticidas está de moda. Y no es una moda vacía: el argumento de esta tendencia es que estos alimentos crecen de forma natural, sin intervención humana, ni químicos que alteran los nutrientes de esta comida.

Aunque en los últimos años se ha masificado el mensaje de que la comida orgánica aporta grandes beneficios a la salud, al bienestar animal y al medio ambiente, no es totalmente cierto.

Últimos estudios han revelado que las ventajas de este tipo de alimentos son mucho menores de lo que nos venden.

En 2012, un estudio de la Universidad de Stanford no encontró diferencias notables entre el valor nutritivo de los alimentos orgánicos y el de los convencionales. Ahora, una nueva revisión del mismo estudio lo ha vuelto a confirmar:

“Los estudios científicos no muestran que los alimentos orgánicos sean más nutritivos o seguros que los convencionales”, concluyó un informe del Norwegian Scientific Committee para Food Safety.

Tampoco es cierto que los animales de granjas orgánicas vivan de forma más saludable que los otros.”No existe diferencia alguna en aparición de enfermedades objetivas”,  dice el mismo informe.

Además, aunque los cerdos y aves puedan vivir en zonas abiertas, esto aumenta la presencia de parásitos, patógenos y depredadores.

Y no es que los productos orgánicos estén libres de pesticidas. Usan pesticidas “naturales” como la Piretrina, que ha provocado un crecimiento de 3,7 veces de casos de leucemia en los agricultores que lo manipulan.

Pero, quizás, la noción más equivocada es que la comida orgánica sea mejor para el planeta.

Si se compara un solo campo de cultivo ecológico con otro industrial, se evidencia que el primero comporta un menor impacto ambiental. Sin embargo, para cultivar la misma cantidad de productos en el orgánico, se necesita una proporción mucho más grande de tierra, por lo que termina por emitir la misma cantidad de gases de efecto invernadero y aproximadamente el 10% más de óxido nitroso, amoníaco y acidificación.

Y tú, ¿a quién le crees?

Foto: Posta

Comparte en tus Redes:

También en Zero