*

Gobierno pretende prohibir las bolsas plásticas en todo el país

Por:

Viernes 27 de Abril de 2018 | 9:47 hrs.

Gobierno pretende prohibir las bolsas plásticas en todo el país

Una excelente iniciativa...¿No crees?

Eliminar las bolsas plásticas en el comercio parece difícil, pero varias ciudades y comunas ya han puesto en práctica esta medida. Hoy, esta medida se quiere replicar a nivel nacional, así lo afirmó la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien dijo que enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país.

Esto quiere decir que se modificará el proyecto que ingresó Michelle Bachelet, el que en primera instancia planteó la restricción en las comunas costeras.

“Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones), para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso”, sostuvo a La Tercera la secretaria de Estado.

Si todo sale según lo planificado este proyecto podría entrar en vigencia en un año más. Se supone que entre la publicación de la ley y los plazos señalados, el comercio podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los consumidores, por cada compra que realicen.

Cifras que preocupan

Marcela Cubillos también recalcó que las puesta en marcha de este proyecto es necesaria debido a las preocupantes cifras.

“Según estimaciones de la Asociación de industrias del plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente”.

También agregó que es esencial que todo el país se involucre en esta nueva normativa.

“En respuesta a este problema, más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario. A través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitará los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna”.

Fuente: El Dínamo

Comparte en tus Redes:

También en Zero