*

Científicos crean enzima “hambrienta” de desechos plásticos

Miércoles 18 de Abril de 2018 | 12:08 hrs.

Científicos crean enzima “hambrienta” de desechos plásticos

Uno de los agobios más graves que afectan hoy al mundo, es la acumulación de cientos de millones de toneladas que afectan a océanos y playas de todo el planeta.

La posible solución al problema se encuentra en una enzima que degrada los plásticos más comunes y que según un comunicado de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) sería una potencial solución para la limpieza de mares y reducir los índices de contaminación a nivel global.

En el descubrimiento participó el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos (NRLE).

Los investigadores siguen trabajando para fortalecer la enzima que se alimenta de terftalato de polietileno (PET). Este es un material bio-basado en plástico utilizado para sustituir las botellas de cerveza hechas de vidrio.

El plástico se masificó en la década de los sesenta. En ese momento era impensado que dicho elemento terminaría disparando los índices de contaminación, posicionándose como un gran conflicto a solucionar en la era de la globalización.

La idea de los científicos en su principio era mejorar la enzima Ideonella sakaiensis, que evolucionó naturalmente de una planta de reciclaje en Japón. El objetivo era analizar su estructura, sin embargo terminaron yendo un paso más allá, diseñando una enzima mucho más efectiva.

“La serendipia juega en ocasiones un papel fundamental dentro de la investigación científica y su descubrimiento no es una excepción”, dijo McGeehan, quien forma parte del grupo de científicos que descubrieron la enzima.

Fuente: La Tercera